Informe De Lectura De Susana Celman
“¿Es posible mejorar la evaluación y transformarla en herramienta de conocimiento?”
Susana Celman
INTRODUCCIÓN
Este trabajo de indagación acerca del tema de evaluación estará directamente enfocado en la lectura del texto “¿Es posible mejorar la evaluación y transformarla en herramienta de conocimiento?” de la Autora Susana Celman, quien a través de una extensainvestigación fue recopilando diversa información acerca del tema; el cual ha sido abordado por una gran variedad de teóricos e investigadores que han coincidido en que para poder transformar la evaluación en una herramienta de conocimiento se deben considerar una variedad de aspectos ya existentes en el proceso educativo y otros que de suma importancia deben ser tomados en consideración.
Los aspectosa preservar y los que se deben considerar a integrar al proceso de evaluación para que esta sea una herramienta de conocimiento, en el texto, están contextualizados en principios como guía de reflexión; entre ellos se pueden encontrar los que abordan el tema del gran paradigma que significa el evaluar un proceso siempre al final de éste, estructurando diversas estrategias que constaten de que éstees y debe ser siempre parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. Otro de los aspectos que mencionaremos del texto de Susana Celman es la utilización de diversos instrumentos de evaluación bien estructurados y contextualizados en tiempo y espacio.
Así como estos principios habrá otros que enfatizaremos y desarrollaremos en el transcurso del trabajo de investigación.
La evaluación no es nipuede ser un apéndice de la enseñanza ni del aprendizaje; es parte de la enseñanza y del aprendizaje. En la medida en que un sujeto aprende, simultáneamente evalúa, discrimina, valora, critica, opina, razona, fundamenta, decide, enjuicia, opta… entre lo que considera que tiene un valor en sí y aquello que carece de él. Esta actitud evaluadora, que se aprende, es parte del proceso educativo que,como tal, es continuamente formativo.
(Álvarez Méndez, 1996)
PRINICIPIO A.-
Este principio trata de derribar el gran paradigma de que la “evaluación” debe ser una acción que se realiza al final del proceso, a lo que se expone como parte fundamental de cada actividad realizada dentro de éste. Lo cual es denominada como “Evaluación formativa”.
La Evaluación, como tal depende de una granvariedad de acciones que deben ser realizadas por los “evaluadores”, una de las primeras y fundamental es ANALIZAR todos los aspectos a evaluar realizando preguntas, conjeturas, asociaciones y comparaciones; luego de esto CRITICAR y JUZGAR forman parte de lo que el evaluador a través de cuestionamientos comienza a estructurar sus decisiones en base a ciertos criterios ya establecidos,preparándose para OPTAR, lo que paralelamente lleva a la acción de TOMA DE DESICIONES en función de preservar diversos aspectos evaluados y mejorar aquellos que lo requieran, potenciando en sí la RETROALIMENTACIÓN del evaluador y la mejora del proceso.
Estas acciones evaluativas en cierto modo, son realizadas paralelamente por los alumnos, quienes a través de interrogantes, criterios y finalidades, cadaexperiencia vivida la evalúan a partir de aquel procedimiento.
PRINCIPIO B.-
La mejora de los exámenes comienza mucho antes, cuando me pregunto: “¿Qué enseño? ¿Por qué enseño eso y no otras cosas? ¿De qué modo lo enseño? ¿Pueden aprenderlo mis alumnos? ¿Qué hago para contribuir a un aprendizaje significativo? ¿Qué sentido tiene ese aprendizaje? ¿Qué otras cosas dejan de aprender? ¿Por qué?”.Este principio nos habla de que es necesario realizarse estas preguntas antes de crear instancias evaluativas, ya que el docente debe tener un total conocimiento de los aprendizajes que entregará a los alumnos para que estos sean significativos y se logren los objetivos propuestos por el docente, pero además de esto el docente debe crear instancias evaluativas que sean capaces de evidenciar...
Regístrate para leer el documento completo.