Informe de lectura: Dictadura de Trujillo y Resistencia del pueblo

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014

Informe de lectura

Tema: Dictadura de Trujillo y Resistencia del Pueblo Dominicano



Los 30 años del gobierno del dictador Rafael Leonidas Trujillo, abarcaron desde el año 1930 al 1961.Estuvo caracterizado principalmente por la represión y crímenes que se cometían a la población dominicana desmedidamente.

El pueblo dominicano vivía atemorizado. No existía casi comunicación entrelas familias dominicanas, ya que temían a ser delatados, apresados o asesinados si opinaban o se manifestaban en contra del gobierno.

Trujillo sube al poder después del derrocamiento del presidente Horacio Vásquez, ganando las elecciones el 16 de mayo en 1930, por medio de su campaña de terror producida por Trujillo y su banda llamada “la 42”, dirigida por el mayor del ejercito Miguel AngelPaulin, la cual se dedicaba a perseguir, intimidar y matar a sus opositores electorales. Asi el 24 de mayo de 1930 fue proclamado oficialmente presidente del país, junto a Estrella Ureña como Vicepresidente.

Trujillo fue una hechura política y militar de los marines norteamericanos. Con ellos pudo aprender la eficacia de los métodos represivos para imponer la “paz” y el “orden”.Inmediatamente Trujillo subió al poder mediante su farsa electoral, se levantaron rebeliones armadas contra el gobierno, como fueron: Desiderio Arias, Cipriano Bencosme , Alberto jaracuent , entre otros, pero sus intentos por tumbar o eliminar a Trujillo habían fracasado. La mayoría de los rebeldes habían sufrido en carne viva los métodos de terror aprendidos por los norteamericanos.

Sin embargo, Trujillologró en los siguientes años una mejoría sorprendente en la economía de la nación. Algunas de sus medidas fueron: posponer el pago de la deuda externa, logró un comercio exterior dominicano, aumentó los impuestos internos y el alza moderada en los precios de los productos de exportación dominicanos.

Las medidas del reajuste en la economía hechas por Trujillo un superávit en el presupuestonacional entre 1934 y 1935, lo cual le permitió a la dictadura iniciar construcciones públicas, como carreteras de gran importancia, canales de riego, edificios, sistemas de alumbrado, etc.

La riqueza del dictador alcanzó niveles tan altos, que llegó a ser visto por los norteamericanos como uno de los hombres más poderosos de américa Latina. Su ambición sin límites lo llevó a buscar el control detodos los negocios existentes del país, valiéndose de un conjunto de mecanismos legales y fraudulentos.
Trujillo poseía:
El monopolio de la sal, la leche, arroz y la carne que se distribuía mayormente en la capital.
Poseía un banco de cheques del gobierno, el cual estaba a cargo de su esposa.
Logró comprar comprar varias empresas que ya funcionaban en el país y terminó arrebatándoselas a susdueños, como fue: la compañía de seguros y la compañía tabaquera.
Impuso a tos los funcionarios públicos y empleados a inscribirse en el único partido existente, “El partido Dominicano” y todos debían de pagar un 10% de sus sueldos.
Construyó varios ingenios, como son: El ingenio Catarey en 1949, el ingenio esperanza y el central Haina.
También logró comprar los 5 ingenios de la West IndiesSugar a sobre precio, por la suma de 36 millones de dólares.

Trujillo compró a nombre del Estado la compañía eléctrica Santo Domingo.

Cuando la dictadura se derrumbó en mayo de 1961, en el país solo quedaban cuatro empresas norteamericanas. Las demás o eran propiedad del tirano o del Estado dominicano.

Trujillo cometía crímenes atroces, la cual siempre buscaba la forma de incriminar a otrospara engañar a la opinión pública y al pueblo dominicano. Uno de ellos fue las matanzas de los haitianos, ocurrido en 1937, Donde murieron mas de 17 mil haitianos y el cual le fue mostrado a los medios y a la nación como una disputa de tierras entre campesinos y haitianos.

El asesinato de las hermanas Mirabal, fue otro hecho que consternó a toda la población dominicana y hundió más el régimen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Lectura La Resistencia De Ernesto Sabato
  • La Dictadura De Trujillo
  • dictadura de trujillo
  • la dictadura de trujillo
  • La dictadura de trujillo
  • Dictadura de Trujillo
  • Dictadura de trujillo
  • la dictadura de trujillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS