Informe De Lectura El Patio De Atras

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
Informe de Lectura

1) Gorostiza, Carlos, El Patio de atrás (1994), Buenos Aires, Editorial Cántaro

2) Carlos Gorostiza nacido en 1926 en el barrio porteño de Palermo. Luego de que el padre abandono a su familia, el cómo al igual que toda su familia tuvo que salir trabajar.  Luego empezó a frecuentar el teatro La Máscara, donde en 1949 estrenó su primera pieza, El puente. Esta obrarealista tuvo gran éxito y fue llevada al cine en 1950, con guion y codirección de Gorostiza. En 1956 vuelve a la fama gracias al guion de la película Marta Ferrari, dirigida por Julio Saraceni y dos años más tarde con la pieza El pan de la locura, que obtuvo el Primer Premio Municipal de Teatro. En 1960 es invitado como profesor de Arte Dramático por la Universidad Central de Venezuela y permaneceen Caracas por espacio de 4 años. De regreso en Argentina, continuará enseñando en la Universidad de Buenos Aires hasta 1976.
Era un hombre muy pensante que trataba de reflejar a la sociedad en diferentes aspectos de su obra. Crítico del gobierno y sobre toda las cosas un hombre conservador.
Durante la dictadura de 1976-1983 Gorostiza fue parte de movimiento de resistencia cultural, y despuésfue Secretario de Cultura de la Nación (1984-1986) durante el gobierno de Raúl Alfonsín. La última obra que le estrenaron es de estos últimos años y se llama "Vuelo a Capistrano": a los 92 años sigue estrenando obras teatrales.

3) Los personajes de esta novela son: El hermano mayor es Máximo –52 años- que se encuentra postrado en una silla de ruedas y se la pasa jugando a las cartas, a lalotería, a las carreras. Nena es la hermana de 51 años que se la pasa tejiendo y posee un carácter casi maternal frente a sus hermanos; Pancho de 42 años vive pensando en los negocios, y Clemen es la menor de los hermanos El patio es el espacio central en el que transcurre toda la acción. Este lugar encierra a los personajes y los termina dominándolos. Los personajes discuten y tratan de convencer aotros de que harán tareas que ellos mismos podrían hacer, a excepción de Máximo. Los hermanos se muestran todo el tiempo casi incapaz de movilizarse, al igual que el patio, y durante la obra sólo se limitan a hacer los más necesarios y mínimos movimientos. El tema de la inmovilidad es tan remarcado durante toda la obra que en el final se ve aún más reforzado: el timbre suena incansablemente yninguno de los cuatro hace el más mínimo gesto de acercarse a la puerta para abrirla. El autor quiere reflejar el miedo que les genera “el cambio” a estos personajes, La descripción que hace el auto sobre el patio nos indica cuán descuidado y abandonado está el espacio, que tranquilamente se podrían asociar a l de los personas. Estos personajes transcurren sus horas recordando gente pasada, historiasque nunca sucedieron y anécdotas de vida. Sus vidas están igual de destruida que su patio.
Hay momentos en la obra en la que los personajes llevan conversación y ninguno de ellos se está escuchando realmente. Responden cosas sin sentido o que se hablaron tiempo atrás... Quizás, esto sea un claro reflejo de lo que se vive en la sociedad actual: el desinterés por el otro.

4) La obra estádividida en dos partes

Parte 1: Se presentan los 4 personajes. Se los deja ver a cada uno con sus inquietudes, intereses y conflictos. El auto nos enseña de apoco como es la vida de estos personajes y las conversaciones que tiene entre ellos. La primer parte se mantiene llena de manías, y anécdotas viejas. Hablan del hermano que no está, de su familia, de su juventud. Máximo no deja de insistircon su radio, luego con sus pilas. Los otros hermanos conversan, pelean. A finales de esta parte Clemen luego de la promesa de comprar pilas y de averiguar que numero salió en la nacional abandona el patio y sale. Al rato Pancho hace lo mismo y abandona la casa. Dejando a Nena y Clemen solos.

Parte 2: Nena y Clemens sospechan en que andan esos dos. Pasan por ideas de amoríos o de que estaría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El patio de atras
  • el patio de atras
  • PATIO DE atras
  • Informe de lectura
  • Informe de lectura
  • Informe de lectura
  • INFORME DE LECTURA
  • Informe De Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS