Informe De Lectura: El Periodista, La Objetividad Y El Compromiso

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Informe de lectura: El periodista, la objetividad y el compromiso.

Serrano, Pascual. “El periodista, la objetividad y el compromiso”. Publicado online en http://www.saladeprensa.org/ - Mayo de2010.

El articulo de opinión periodística “El periodista, la objetividad y el compromiso” pertenece a Pascual Serrano, periodista creador junto a otros colegas de la publicación electrónica Rebelión(www.rebelion.org) y aborda como tema el vinculo que existe entre el periodismo y su carácter de objetivo y comprometido, además de como esto afecta al mundo de la información. El texto aparecepublicado en http://www.saladeprensa.org/ en Mayo de 2010, momento en el que las políticas neoliberales y la revolución tecnológica han llevado a las empresas de medios a ser grandes grupos económicos queinfluencian al mundo a través de la información que brindan.
En este escenario, al autor le preocupa como los grupos mediáticos utilizando diversas estrategias discursivas, tratan de aparentar unasuerte de objetividad a la hora de redactar sus noticias pero Serrano advierte que esto no es así, ninguna redacción es objetiva y posee siempre una finalidad de conveniencia para el medio que la redactay en función del modelo económico predominante y beneficioso para el mismo. Así mismo afirma que, en un intento de control sobre los ciudadanos, la información es entregada con un tratamiento previocon fines de hacer creer al lector que esta formulando una posición propia sobre determinado tema, cuando en realidad esta simplemente tomando la postura que la publicación quiere que tome. Mencionaasí mismo que los periodistas forman parte de este engaño mediático al renunciar a su opinión propia dando lugar a la que le impone la empresa para la cual trabajan.
Desde su experiencia comoperiodista de medios independientes, propone a la población una forma de luchar contra esta situación de falsa objetividad de los medios hegemónicos, sugiere denunciar esos comportamientos poco éticos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de lectura descriptivo: el periodista la objetividad y el compromiso por Serrano Pascual
  • EL PERIODISTA, LA OBJETIVIDAD Y EL COMPROMISO
  • Informe de lectura programación orientada a objetos
  • El periodista, la objetividad y el compromiso
  • Informe De Lectura De Administracion Por Objetivos Abner Salazar
  • Informe de Lectura Critico "Gratis tal, periodismo fatal"
  • periodismo objetivo
  • Periodismo- objetividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS