Informe de Lectura - Género y Cultura

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014

Informe de lectura
Género y Cultura, de Daniel Link



Biografía del autor:

Daniel Link (Buenos Aires, 1959) es un escritor, periodista y catedrático argentino. Tiene a su cargo la cátedra de Literatura del Siglo XX, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Buena parte de su experiencia como docente transcurrió en el ámbito de la escuela media, dondedio clases de Literatura argentina e hispanoamericana, coordinó talleres de publicidad, periodismo, medios masivos y comunicación, y dictó cursos y talleres de especialización para docentes. Publicó tres libros de texto para la escuela media: El pequeño comunicólogo (ilustrado), Literator IV. El regreso y Literator V. La batalla final.
Durante varios años fue el director de Radar libros, elsuplemento literario de Página/12. Muchos de los artículos que publicó allí pueden leerse hoy en su blog, que Link ha trasformado en un espacio de intensa productividad y que le permite investigar la relación entre la escritura y las nuevas tecnologías.
Ha publicado libros de ensayo, novelas, y dos recopilaciones poéticas.
Fue becario de la Fundación Guggenheim (2004). Ha dictado conferencias ycursos de posgrado en las universidades Humboldt (Berlín), Nueva York, Princeton y Tulane, las tres en Estados Unidos, Rosario y la UFSC (Brasil).
En 2007 estrenó su primera obra de teatro, El amor en los tiempos del dengue y en 2011 publicó su primer libro para niños, Los artistas del bosque. Ha sido traducido al portugués, inglés, alemán e italiano.
Su libro de ensayo Cómo se lee, en el que sebasa este informe (específicamente un fragmento de la segunda parte del ensayo, titulado Género y Cultura) fue publicado el 28 de mayo de 2003 por la editorial Norma.






Introducción:

Genero y Cultura, propone el análisis de los géneros en los textos (refiriéndose como texto a todo enunciado contenido en un soporte) pero sobre todo, expone la problemática del género en relación alcine.
Para ello se remonta a una anécdota familiar, de una tarde lluviosa de domingo con sus dos hijos en el centro comercial, buscando una película que resultara al menos tolerable para los tres. Es en el marco de este conflicto y, particularmente, de la presencia en la cartelera de una película de Kusturica que se abre entre él y sus hijos una "discusión reflexiva" acerca de los géneros y susdiferencias con respecto al cine de autor.

Desarrollo:

Link aborda la cuestión de los géneros definiéndolos como un aparato pensado para la producción industrial y, claro está, el consumo.
Un aspecto que remarca a la hora de analizar los géneros y su caracterización es el no remontarse para ello a la antigüedad. En este sentido, destaca que por ejemplo, la palabra "melodrama" tiene raízgriega y puede establecerse cierta comparación entre éste y la tragedia clásica, pero aún así poco tiene que ver el melodrama con la cultura griega. Porque es un género que surge en el siglo XVIII y es sólo a partir de allí que pueden anclarse las bases de su análisis como tal y, fundamentalmente, como género en relación a la cultura: "'la antigüedad' no tiene idea de cultura, sino de civilización",sostiene.
Como se ha mencionado anteriormente, Link ve al género como una herramienta que lejos de estructurar lo literario o lo artístico busca estructurar la percepción del público. En otras palabras, trata el género como un instrumento comercial, basado en un "sistema de orientaciones que circulan entre la industria, el texto y el sujeto".
Se refiere entonces a la industria de la cultura, ocultura de masas; que se desarrolla en función de los géneros, que organizan la experiencia de manera poco natural, pero adrede. Entonces, cada género toma un terreno o un punto de vista a partir del cual tratar las problemáticas de la vida, de modo que la oferta es suficientemente amplia, y capaz de cumplir (en mayor o menor medida) con las expectativas de cada consumidor. Es en el cine de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura de la calidad, informe de lectura
  • informe de lectura.(La Minería: Riqueza Que Genera Miseria)
  • Informe de lectura cultura y civismo. priamo rodriguez
  • Informe de lectura "Hacia una cultura de la imagen" por Marcelo Colussi.
  • Informe De Lectura Cultura Juvenil
  • El género es cultura
  • Genero y cultura
  • La cultura de la lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS