Informe de Lectura: jónicos presocráticos

Páginas: 13 (3170 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014

Historia de la Filosofía
Informe de Lectura: jónicos presocráticos









Para comenzar podemos plantear que la escuela jónica, llamada también escuela de Mileto, es fundada en el siglo VI  A. C. en la colonia griega de Mileto, en la costa egea de Jonia (Asia Menor).
 La invasion dórica del s. XII a. C. obligó a losjonios a emigrar a las costas de Asia Menor, donde fundaron numerosas colonias, consolidadas en el s. VIII a. C. por nuevas emigraciones como ser Dorios y Ionia. Esas ciudades marítimas (Mileto, Éfeso, Clazomene, Samos, etc.), situadas en llanuras fértiles, se convirtieron en grandes centros comerciales muy ricos, en contacto directo con el Oriente próximo, del que toman muchos elementosculturales. En esas colonias jónicas, en el s. VI a. C., nació esta escuela particularmente en Mileto, situada en el golfo del mismo nombre., la ciudad más floreciente de aquellos tiempos en el Asia Menor griega Se ha dudado de que los filósofos de Mileto formasen escuela, pero existe en contra, el testimonio explícito de Teofrasto.
El fundador de esta escuela fue Tales, sumado a este dos de sus máximosrepresentantes fueron Anaxímenes y Anaximandro. Se emplea el nombre de jónicos a estos filósofos ya que de esta forma, según Gomperz, se reúne además a Heráclito de Éfeso. Es importante incluir a este ultimo ya que en su doctrina se reúnen las ideas más importantes del pensamiento de estos tres milesios . Estos serian el flujo universal y la movilidad de la sustancia eterna deTales ( 3),Aristoteles indica que Thales de Mileto es el iniciador de un tipo de filosofía que concibió que el principio de todos los entes era de índole material (1). En el caso de Anaximandro el ciclo de la generación y de la destrucción y el devenir como desenvolvimiento de los contrarios y de Anaximenes la distinción de los dos caminos opuestos que en el doble ciclo de Anaximandro aparecen como coincidentesen su misma oposición; el valor religioso de la unidad (3).
Surge en un periodo conocido como Grecia Arcaica que va desde la celebración de la primera olimpiada (776 A.C) hasta el inicio de las Guerras Médicas (490-480 a.C.). Podemos resaltar tres acontecimientos, en primer lugar una consolidación de la polis y progresiva democratización de la “vida pública” (los legisladores). Además se llevaa cabo un nuevo periodo de expansión colonial (Magna Grecia y Silicia, Las Kiklades, Mar egeo y Megro) y una adopción de la escritura fenicia y su uso generalizado. Se da también el origen de la literatura (Homero y Hesíodo como los fundadores de la tradición e identidad común griega y los narradores de las primeras cosmologías), las crónicas además de la filosofía.
Esta escuela constituyo unvuelco en la Grecia antigua ya que introdujo nuevos puntos de vista contrarios a las opiniones prevalecientes de la época sobre cómo estaba organizado el mundo. El objeto de las investigaciones de Tales y de los primeros filósofos en general fue la naturaleza. Como a todos en aquella época, también a esos primeros pensadores filosóficos interesaba el principio o el comienzo de la naturaleza.Probablemente el origen de esta pregunta, aparentemente tan simple pero, a la vez, tan significativa, tiene algo que ver con una nueva postura intelectual la cual, por un lado, rompía con la arbitrariedad mitológica, y por otro lado, trataba de explicar los acontecimientos a través de las leyes, las cosas sucedían cuándo y cómo tenían que suceder. Los jónicos presentaron una visión de la naturaleza entérminos de entidades metodológicamente observables, con lo que puede considerarse a la suya la primera filosofía científica.
Si nos apoyamos en lo planteado por John Burnet podemos decir que en los pensadores jonios, el logos se libera, de golpe, de las concepciones míticas imperantes. Ahora como indica Werner Jaeger no se puede relacionar el nacimiento de la filosofía científica con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de los principales presocráticos
  • Informe sobre filosofos presocraticos
  • Informe de lectura
  • Informe de lectura
  • Informe de lectura
  • INFORME DE LECTURA
  • Informe De Lectura
  • Lectura Informativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS