Informe De Lectura La Escafandra Y La Mariposa

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
La escafandra y la mariposa

Descubrir la mariposa que llevamos dentro

Julián Schnabel nació en Nueva York, 1951, Pintor y director de cine estadounidense. Surgido internacionalmente en la escena de la llamada New Image o Transvanguardia Internacional durante la década de los ochenta del siglo XX, sus inicios como pintor underground le han llevado por distintos derroteros artísticos hastallegar al cine en los primeros años del siglo XXI. Fue ganador del premio como Mejor Director en el Festival de Cannes, el Globo de Oro y el Spirit Award por la misma categoría, y una nominación al Oscar.
La escafandra y la mariposa es una película dramática dirigida en el 2007 por el ex artista plástico, ahora realizador Julián Schnabel, a partir de un guion de Ronald Harwood la cual adapta ellibro autobiográfico de Jean-Dominique Bauby, un periodista y redactor jefe de la revista francesa Elle, padre de 3 hijos, divorciado y muy alejado de Dios. En 1995 sufre un accidente cerebrovascular brutal, (en el cual la persona queda en una especie de coma consciente). Aunque mentalmente estaba presto, se encontraba cautivo dentro de su cuerpo, solo capaz de comunicarse con el mundo exteriormediante el parpadeo de su ojo izquierdo, así logra crear su propio mundo con la ayuda de las dos cosas que aun no le quedaban paralizadas, su memoria y su imaginación.
La película es una co-producción francesa y norteamericana, tiene 112 minutos de duración, pertenece a los estudios Pathé Films y fue estrenada en Francia el 23 de mayo del 2007, y en los Estados Unidos el 30 de noviembre del2007.
Uno de los objetivos de esta película es trasmitir a los demás la encarcelación que vive una persona que padece el “síndrome del cautiverio”, sus limitaciones (que físicamente son prácticamente todas, exceptuando la vista), pero que a pesar de este encierro físico la persona puede pensar y hacer cosas que jamás a logrado, aun con sus capacidades físicas y mentales en perfecto estado.

Lapelícula esta muy cargada de emoción y profundidad, todo empieza en el hospital cuando Bauby despierta después de tres semanas de coma haciendo de éste el momento en que su vida cambio. Jean-Do se encontraba totalmente determinado debido a su enfermedad. En este momento se tiene en cuenta los conceptos de salud y enfermedad y su relación con el cuerpo-mente, ya que estos están concernidos unoscon otros, además entendiendo la salud como una condición que todos tratamos de alcanzar y mantener, pues de ella depende (en gran medida) nuestra felicidad, siendo así, todo lo contrario a esto seria la enfermedad. Además tomándolo desde el ámbito social un organismo sano lleva a una persona a realizar normalmente sus actividades ya que mientras mejor sea su grado de inmunidad, abra mayor aptitudpara el trabajo, en fin la salud y la enfermedad están muy relacionadas con el cuerpo humano porque de ellas depende el buen funcionamiento de este.
En la película es sugestivo ver como el doctor le explica de manera sencilla y natural la enfermedad que padece, las limitaciones a las cual esta sujeto físicamente y las consecuencias de ello. Lógicamente aterrado ante esto, Bauby lo primero quedesea es morir, ya que de nada serviría seguir viviendo si estas completamente paralizado. Al principio todo empieza con los recuerdos de Jean-Do y el estado en el que él no quiere colaborar con su recuperación, a pesar de las visitas y la constante motivación que tenia, Bauby no quería ceder, lo cual es normal en un paciente que sufra de dicha enfermedad, ya que no es nada fácil dejar de “vivir”y hacer lo que se quiere, a pasar a un estado, en menos de unos minutos, donde se es completamente dependiente de alguien, y vivir la incomoda situación en la que tengan que bañarlo, vestirlo, darle de comer… es algo peor que ser un bebe porque al menos ellos pueden expresar sus necesidades mediante el llanto y no depender de un solo órgano como la vista.
La película va cambiando durante su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Escafandra Y La Mariposa
  • La Escafandra Y La Mariposa
  • La escafandra y la Mariposa
  • la escafandra y la mariposa
  • La escafandra y la mariposa
  • La escafandra y la mariposa
  • La escafandra y la mariposa
  • La escafandra y la mariposa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS