Informe de Lectura sobre la Conquista

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Informe de Lectura sobre La Conquista

Fuente:
SANCHEZ ALBORNOZ, Nicolás. “La población en tiempo pre-colombino. Capitulo 3: La CONQUISTA. Editorial Alianza: Madrid. 1973. 321 Pág.

Tema: Los Impactos de la Conquista en América

El tema de este texto es los impactos de la conquista en América. En este capítulo, Nicolás Sánchez Albornoz explica cómo la conquista, afectó e impactó a lapoblación que vivía en las nuevas tierras, y cómo impactó también al medio ambiente en el que vivían. Mediante ejemplos y cifras, nos muestra cómo la población indígena sufrió por culpa de la nueva cultura que les fue impuesta, y cómo estos cambios llevaron a la desaparición casi absoluta de las culturas que existían en estas tierras. También explica cómo dichos impactos crearon efectosirreversibles que cambiaron totalmente la manera en la que se vivía.

Enumeración de los subtemas:
1. Llegada de los españoles a América
1.1. La primera Intrusión Europea
1.2. La segunda intrusión europea
1.3. Las Guerras civiles en las Nuevas tierras
2. Derrumbe de la población indígena
2.1. Tendencias
2.1.1. Tendencia alcista
2.1.2. Tendencia bajista
2.2. El Caribe (Las Antillas)
2.3. México2.4. Panamá
2.5. Venezuela
2.6. Colombia
2.7. Chile
2.8. Perú
3. Teorías/ Causas del derrumbe
3.1. Tesis homicídica
3.2. Desgano Vital
3.3. Reacondicionamiento económico y social
3.4. Epidemias


Desarrollo de los subtemas:

1. Llegada de los españoles:
A fines del siglo XV, conquistadores españoles empezaron sus marchas en busca de nuevas rutas de comercio con las Indias. Al buscarrutas por el Oeste, encontraron, algo mejor que las Indias, un nuevo imperio lleno de recursos y culturas al que llamaron, el Nuevo Mundo. Al llegar, quisieron expandir sus costumbres por todo el territorio, e impusieron una nueva cultura. Esta causó impactos en la población de las nuevas tierras, cambios que fueron irreversibles.
1.1. La primera intrusión europea:
Durante el siglo IX, losEuropeos tuvieron contacto con la costa Americana nororiental, más no percibieron que habían llegado a un nuevo continente, simplemente creyeron que estas nuevas tierras eran islas como las de Groenlandia, en donde tenían colonias. Este contacto favoreció a la variedad de culturas que existieron. Por ejemplo en la variedad de estaturas, pigmentación de la piel y estructura craneana.
1.2. La segundaintrusión:
La segunda intrusión española en America fue a fines del siglo XV (1490). Los españoles llegaron a las islas del caribe y luego dominaron una gran cantidad de tierras en el continente descubierto. El éxito de los españoles se debe a la poca resistencia de los indígenas en contra de los conquistadores. Además, los españoles poseían técnicas más avanzadas, lo cual les dio un poco deventaja al enfrentarse a los indígenas.
1.3. Las Guerras Civiles en las Nuevas Tierras
El éxito de la conquista no se dio solo por superioridad tecnológica, la cual ayudó, pero tuvo un papel determinante en la conquista. El factor, que, según Sánchez Albornoz, cumplió un papel determinante en el derrumbe de la población indígena fueron las guerras civiles que se dieron en ese tiempo. En el caso dePerú, Huáscar y Atahualpa estaban en medio de una guerra civil por el poder. Por otro lado, en México, pueblos se rebelaban en contra de los aztecas. Esto hizo que ninguno sea un esta fuerte y unificado, y de esta manera, fuera derrotado fácilmente.
2. Derrumbe de la población indígena:
El derrumbe de la población indígena fue el momento en el que su cultura, economía y sociedad empezó a declinarrápidamente y de una manera muy brusca. Fue el periodo en el que la población empezó a desaparecer, a reducirse. Este periodo, en el que la población indígena se hundió y todo lo que habían logrado se perdió casi totalmente, se le llama también la conquista.

2.1. Tendencias:

Las tendencias son dos teorías que sustentan las causas de la reducción de la población y del derrumbe de esta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de lectura sobre los juegos
  • informe de lectura. sobre CARLINO
  • Informe de lectura sobre la modernidad
  • Informe de lectura sobre experimentos
  • Informe sobre lectura
  • Informe de lectura sobre el principe
  • Informe De Lectura Sobre El Facundo
  • informe de lectura sobre lisistrata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS