Informe De Lectura Sobre La Escritura

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
Informe de Lectura


Este trabajo tiene como objetivo principal desarrollar el origen de la escritura,
por eso se han consultado varias fuentes para obtener información y poder comparar, refutar, desde los textos leídos que son: “Sobre escritura” de Platón, “Lección de escritura” de Claude Lèvi-Strauss, “La escritura y la oralidad” de Calvet, “Oralidad y escritura” de Ong.
También sehablará de la oralidad, de diferentes pueblos, donde también hay coincidencias y disidencias en las opiniones de los autores.
Comenzaremos con un poco de historia diciendo, según Sòcrates en el texto de Platón que la escritura se inventó en Egitpo, su inventor fue el dios Theuth, quien también cuenta con otros inventos, la geometría, el cálculo, la astronomía, los juegos de ajedrez, y dados.Platón, nació en el año 427, al comienzo de las guerras del Peloponesio, pertenece a la nobleza más antigua de Atenas, descendiente de nobles por partida doble, la familia de los Codros por línea paterna y la familia Solón por línea materna. Sus padres fueron Aristón y Perictione ilustrísimas y aristocráticas familias, siempre en la cúspide de regímenes aristocráticos y oligárquicos. Losescritos de Platón son en forma de diálogos que suman más de veinte, la mayor parte fueron escritos en la época que fundó la academia, es decir, cuando tenía unos cuarenta años. Cronológica y espiritualmente se hizo viejo y murió en el 371, en la madura edad de 81 años. Trayendo al texto la mitología, en ese momento de la historia, y ya con esta invención,reinaba en el país el rey Tamo, Theuth le dijo al rey que este invento aliviaría mucho la memoria de las personas y hará mas sabios a los egipcios, la opinión del rey fue que la escritura descuidará la memoria de los egipcios porque dejaran en la escritura plasmados sus recuerdos.
En el diálogo, Sócrates le cuenta a Fredo que el oráculo lo inventó un árbol llamado encina y además los hombresde aquella época no poseían la sabiduría que tienen los hombres de hoy, que escuchaban a la piedra o al árbol siempre que dijera la verdad y que Fredo no necesita comprobar si lo que dicen es cierto o no porque el posee sabiduría. Además dice que el que piensa plasmar arte en un libro, y el que aprende de él, son inocentes o ignoran el oráculo si creen, que el escrito les proporcionara otrainformación de la que dice.
Sócrates dijo… ” Lo que una vez se ha escrito pasa de mano en mano de los que entienden el asunto a los que lo desconocen y no saben cuando se debe hablar y cuando callarse, un escrito siempre necesita de su autor para defenderse en el caso de que sea despreciado…” El texto solo no se puede defender, no posee espiritualidad, siempre dirá lo mismo. Fedro estuvo deacuerdo con Sócrates.
Por otro lado, en el texto de Levì-Strauss (sociólogo, antropólogo y semiólogo, nació en Bruselas en 1908 estudió en París derecho y filosofía, trabajó como docente en escuelas secundarias.
Se trasladó a Brasil en 1935 hasta 1939 para formar parte de una misión cultural francesa en universidades de Sao Pablo, allí, experimentó su primer trabajo como profesional enantropología, dirigió exploraciones en el Mato Grosso y la selva tropical amazónica donde en su texto “Lección de escritura”, cuenta una experiencia personal. Se trata de un encuentro con la tribu nambiquara, ellos no sabían escribir ni dibujar, solo hacían algunas formas parecidas al dibujo. Entonces Levì-Struss decidió repartir entre los integrantes de la tribu hojas de papel y lápices. Seinteresaron, observaron al visitante y comenzaron a crear unas ondas en el papel, solo por observación. Algunos desistían y se quedaban con el intento de superarse.
En cambio el jefe de la tribu demostró progresar con lo probado. El fue el único que captó la idea, porque a pesar de no escribir ni hablar, se dio cuenta que le servía, como modo de comunicación y comenzó a intercambiar trazos dibujados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de Lectura-Escritura
  • Ensayo sobre la lectura y escritura
  • Informe De Lectura Y Escritura En Tea
  • Analisis sobre la lectura y escritura
  • Reflexiones sobre la lectura y escritura...
  • Informe de lectura sobre los juegos
  • informe de lectura. sobre CARLINO
  • Informe de lectura sobre la modernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS