Informe de lectura Todorov

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
Semiología. Taller de lectura y escritura.
T.P. N°5.
Informe de lectura

El descubrimiento de América

Obra publicada en 1982, Tzvetan Todorov, su autor, es un lingüista vinculado a la corrienteestructuralista francesa. Se propone indagar en su análisis la percepción que los europeos (específicamente los españoles) tienen sobre los “otros”, en este caso los indios americanos. El marcocronológico, en el cual se desarrolla la obra es el S. XVI, comenzando con los primeros viajes de Colón. A su vez el espacio geográfico de sus viajes se ubica en la región que actualmente conocemos como Caribey México.
El primer sujeto con el cual Todorov inicia su análisis del encuentro con el “otro” es Colon. Comienza indagando aquello que lleva al marino genovés a emprender su travesía, que lodepositaria en el Nuevo Mundo, los motivos que el autor marca son por un lado la búsqueda de oro y fortunas, los cuales se vuelven para Colon en un medio antes que en un fin.
La intención del autor no esllevar a cabo un trabajo estrictamente historiográfico, sino contar una historia, en este caso, real. Esta idea está presente a lo largo de toda la obra, la cual está dedicada a una mujer devoradapor los perros, como así también a los miles que murieron en situación similar. El autor también escribe para la comprensión del presente el cual le interesa más que el pasado, escribe a fin de que serecuerde que puede pasar si nos olvidamos y eliminamos al otro.
Esta obra se articula desde una visión claramente euro centrista la que al autor le interesa la mirada europea del otro, en la cualAmérica se vuelve junto con sus habitantes en una mera extensión geográfica de Europa.
Es así que Colón pese a descubrir América, concluye Todorov, no logra descubrir a los americanos, no quiereconocer al otro y cuando lo hace es desde una posición de superioridad negando al otro.

Bibliografía
Todorov, T. (1987), La conquista de América. El Problema del otro (1982), México, Siglo XXI, pp....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de lectura
  • Informe de lectura
  • Informe de lectura
  • INFORME DE LECTURA
  • Informe De Lectura
  • Informe lectura
  • Informe de lectura
  • Informe De Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS