Informe de lectura "viajehacia los cuentos"

Páginas: 13 (3234 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
INFORME DE LECTURA LIBRO: “VIAJE HACIA LOS CUENTOS.” El arte de aprender a contar cuentos a los niños. AUTORA: Alicia Barberis. Editorial: e.d.b. Materia: “Literatura y su didáctica” Profesora: Stella Maris Stangaferro. Alumna: Karina Alonso. 2do. 1era. Nivel Inicial. Normal nº 3. |



En este libro la autora, Alicia Barberis, mencionacomo en un mundo actual donde la palabra ha perdido su significación y su valor, es conveniente aprender y/o recordar los puntos a favor que tienen las narraciones de cuentos en esta cuestión.
En cuanto a la organización del libro se observa los agradecimientos, la introducción, cuatro capítulos y la bibliografía.

Introducción:
La autora nos enseña que el contar cuentos nos instala en otradimensión, nos compromete con otros objetivos y nos convierte en seres ”peligrosos” porque influimos en otros e instamos a escuchar, a reflexionar, a cuestionar, a imaginar un mundo mejor y a convencerse de que esto es posible. “La narración oral es peligrosa, sostiene, porque es un acto de libertad, donde el hombre puede reinventar la realidad, reforzar la imaginación creadora y mantener lamemoria colectiva para que en conjunto podamos fortalecer nuestra identidad”.
También nos dice que la oralidad cotidiana va desapareciendo de la sociedad para darle lugar a una comunicación virtualizada y vacía, que se apropia de los espacios invadiendo y monopolizándolos.
En la mayoría de los ámbitos escolares el objetivo primordial es cumplir con el programa y se deja de lado el espacio de tiempopara estimular la oralidad y la escucha. Siendo la escucha muy importante en la formación de los niños, la autora la nombra como la antesala de la inteligencia.
En este libro nos muestra la importancia que tiene la narración oral entonces, sin desvalorizar los medios electrónicos se trata de:
Rescatar el valor de la oralidad y de comprender que es un acto irremplazable.
Reivindicar lacomunicación familiar
Darle en las instituciones escolares el lugar que le corresponde.
Así los niños serán capaces de expresarse, de comprender la realidad y de mejorarla.
El arte de contar cuentos tiene un fin en sí mismo y busca el provocar placer. A su vez es esencial en la formación integral de los niños y fundamental para mejorar la realidad entre todos.

Los temas del capítulo 1 son:La narración oral como un puente mágico para descubrir el placer de los cuentos y algo más.
En el mismo, Alicia Barberis dice que la narración oral es el arte milenario de contar cuentos, que se recuerda ligado a un abuelo u otro ser querido y desde tiempos lejanos junto a la humanidad.
Cuando se cuenta un cuento, dice, se realiza un acto de comunicación profunda en el que participan muchoselementos, entre ellos la voz, el gesto y la palabra.
Un niño que escuche cuentos bien narrados, incorporará esas estructuras narrativas en forma intuitiva, ampliará su vocabulario, enriquecerá su imaginación y trasladará todo esto a su expresión oral y escrita, más tarde o más temprano.
Además nos aconseja que para generar espacios importantes para escuchar cuentos desde las más tempranainfancia y se mantengan durante la escolaridad, la narración oral se transformará en un puente mágico para descubrir el placer de los cuentos, en un viaje inolvidable que cultivará la sensibilidad, despertará emociones, entretendrá y optimizará cualquier aprendizaje.
La oralidad en la primera etapa de la vida:

Es importantísimo el estímulo que le proporcionarán las relaciones interpersonales en laconstrucción de este conocimiento, a través de los gestos, las miradas, los movimientos, la vocalización.
Desde los ámbitos escolares se debe apoyar la ejercitación de la oralidad, generando espacios en los que se jerarquice el uso de la palabra, se propicie una situación comunicacional verdadera y profunda, y la narración oral y el contar cuentos son la forma indicada para lograrlo.
Nombra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de lectura Como se Cuenta un Cuento
  • lecturas y cuentos
  • lectura de cuentos
  • Informe de lectura
  • Informe de lectura
  • Informe de lectura
  • INFORME DE LECTURA
  • Informe De Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS