INFORME DE LECTURA N 2

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2016


CIENCIAS HUMANAS Y GESTIÓN
INFORME DE LECTURA N° 2 – SESION 7
LA ADMINISTRACIÓN, UNA CUESTIÓN DE PALABRA – ALAIN CHANLAT, RENÉE BÉDARD
OSCAR JULIÁN MONCAYO ERASO
MAESTRIA EN ADMINISTRACION – CICLO I


BIOGRAFIA DE LOS AUTORES ALAIN CHANLAT, RENÉE BÉDARD Y OMAR AKTOUF


Consultor Internacional y Director del Centre Humanismes Gestion et Globalisation de HEC - Montréal. La excelencia de AlainChanlat como profesor, investigador y pedagogo fue reconocida por la Escuela de Altos Estudios Comerciales - HEC - de la Universidad de Montreal con el Gran Premio de Pedagogía Jean Guertin, en reconocimiento a sus 42 años consagrados a la formación como Profesor Titular del Servicio de la Enseñanza del Management.

Ha escrito distintos artículos sobre Las ciencias de la Vida y la Gestión, la“Multicomplementariedad en el conocimiento y la acción”, y otros tantos con Renée Bédard, entre los que se cuentan: “La Administración, una cuestión de Palabra”. La excelencia de Alain Chanlat como profesor, investigador y pedagogo, fue reconocida por la Escuela de Altos Estudios Comerciales -HEC- de la Universidad de Montreal el 18 de noviembre de 2009, con el Gran Premio de Pedagogía Jean Guertin.

Sele reconoce como un precursor de la interdisciplinariedad del humanismo en la gestión y por su enorme capacidad de innovación pedagógica. Doctor en Administración de Negocios (D.B.A) de Georges Washington University, Profesor de la École des Hauttes Études Commerciales de la Universidad de Montreal, Canadá (HEC-Montreal).

En1991, se constituye institucionalmente en HEC el grupo de trabajo einvestigación denominado Humanismo y Gestión. Su promotor, el profesor Alain Chanlat, buscó institucionalizar prácticas de investigación, de enseñanza y de desarrollo internacional que tienen por común denominador preocupaciones humanistas y que apuntan, en el dominio de la gestión, a hacer contrapeso a la hegemonía de los valores económicos.

Renée Bédard ha obtenido un Ph.D. (management) de laEscuela de Altos Estudios Comerciales (Montreal, 1996). Su tesis trata sobre los fundamentos filosóficos de la gerencia. El presente texto retoma ciertas de las ideas de su tesis de la cual se encuentra un libro en preparación. Ella es miembro del grupo de investigación humanismo y gestión (HECMontreal), fundado y dirigido por el profesor Alain Chanlat. Este grupo se ha propuesto como misión desarrollaruna perspectiva de la administración centrada en la persona y, para lograrlo, se apoyan sobre las contribuciones de las ciencias humanas y de la filosofía bajo una perspectiva interdisciplinaria.

 Omar Aktouf, nacido en 1944, Quebec es un intelectual de origen argelino, profesor de HEC Montreal Canadá. Él es un miembro fundador del centro del humanismo, la gestión y la globalización y miembrodel Consejo Científico de ATTAC Quebec.
El presenta  sus diversos análisis sobre los cambios que han tenido los conceptos administrativos desde la visión tradicional planteada en sus inicios: “Este es el caso de la Teoría de las relaciones Humanas, la cual brota de la necesidad de humanizar y democratizar la administración, pues la teoría clásica predecesora imponía un estilo rígido y mecanicista;haciéndose necesario un modelo más flexible y menos mecánico, adecuado además a los nuevos patrones de vida de la sociedad” hasta la transformación, argumentada por autores como Elton Mayo, Chase y Dickson  hasta las postuladas en la actualidad; entre otros.

Propone el contenido de la educación en gestión, que  implica, un  problema de los propósitos de la administración, sus diversas dimensiones ideológicas, e incluso en materia de su definición. Es decir  que antes de examinar la cuestión de los contenidos, lo primero que debemos preguntarnos  como futuros  administradores es si en nuestras competencias tenemos la labor a cumplir para cambiar las cosas o para su reproducción.


REFLEXIONES


Científicos como  Piaget,  Freud entre otros, demostraron que cada ser humano, desde sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Lectura N 2
  • Informe De Lectura N 2
  • Informe De Lectura N 1
  • Informe De Lectura N 1
  • LECTURA N 2
  • Control de lectura N° 2
  • Informe de Lectura 2
  • Ficha De Lectura n 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS