Informe de lectura y reseña

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
136

UNIDAD 15: EL INFORME DE LECTURA Y LA RESEÑA
Por: Carlos Alberto Rincón Castellanos EL INFORME DE LECTURA
El informe de lectura ( IL ) es un texto escrito en prosa, y tiene como propósito fundamental suministrar a un lector, o a unos lectores, una determinada información sobre otro texto escrito ( TB ). En el medio académico, por lo general ese lector es el profesor —quien es elsolicitante del informe—. IL= Informe de lectura TB = Texto base sobre el cual se realiza el informe De acuerdo con los objetivos que se pretendan alcanzar y el grado de exigencia, un informe de lectura puede exponer, describir, explicar, analizar, interpretar o argumentar1 . En los cuatro primeros casos, predomina en el informe la estructura enunciativa; en los dos últimos, predomina la estructuraargumentativa. Así pues, el contenido de un informe de lectura es la respuesta a unos interrogantes o a unos requerimientos previos planteados cuidadosamente por el solicitante: ningún informe de lectura se elabora sin unas exigencias o unos propósitos expresados de antemano. El informe de lectura es una modalidad de trabajo académico que, practicada con seriedad y aplicación, le permite a un estudianteampliar sus conocimientos, recoger información, estructurar su pensamiento, forjarse un criterio propio y, adicionalmente, prepararse para abordar otras formas de escritura más complejas —como la monografía, la tesis y el ensayo—. Aunque no existen unos parámetros obligatorios ni fijos para estructurar un informe de lectura,2 nosotros sí queremos sugerir unas pautas:

1. Referenciabibliográfica del TB. 2. Breve semblanza intelectual del autor del TB. 3. Ubicación del TB dentro de la producción intelectual de su autor, y dentro de su contexto 4. 5. 6. 7.
histórico y sociocultural. Descripción del plan desarrollado por el TB. Exposición de la tesis o argumento desarrollado en el TB. Ubicación del asunto del TB en relación con otros autores o con otras obras. Posición personal delinformante ante los planteamientos del TB.

1

De ahí que se hable de informes de lectura expositivos, descriptivos, explicativos, analíticos, interpretativos y argumentativos. Estos dos últimos se identifican con el comentario de texto. 2 Puesto que ellos dependen también del tipo de informe de lectura.

137
A estos siete puntos, podemos adicionar otros dos opcionales:

8. Citas y opinionesque existen sobre el autor y sobre el tema del TB. 9. Bibliografía consultada y consultable.
RECOMENDACIONES PARA SU ELABORACIÓN

1. Realizar una lectura comprensiva del TB. 2. Identificar la macroestructura semántica del TB. 3. Ampliar la información sobre el TB, sobre su autor y sobre su contexto histórico y
sociocultural. 4. Reconocer los propósitos o exigencias para la elaboración del IL. 5.Desarrollar de manera clara y coherente los argumentos críticos o valorativos sobre el TB. 6. Redactar borradores del IL.

LA RESEÑA
Es un texto escrito que contiene la presentación, el resumen y la apreciación personal de un artículo, de un documento, del capítulo de un texto escrito, o de un texto completo, que ya han sido publicados.3 R = la reseña TB = el texto base o texto reseñado Eneste evento comunicativo, participan cuatro actores: el texto base o texto reseñado, el reseñista, la reseña y el lector. El reseñista es el encargado de propiciar el encuentro entre un lector y el TB. Este encuentro se realiza en ese espacio amable que debe ser toda R. Por eso, una buena R debe servir de motivación y de invitación cordial para que los lectores se sientan estimulados a realizar lalectura del TB. En la R participan las estructuras enunciativa y argumentativa, ya que ella no sólo presenta y condensa sino que también sopesa los méritos, o las fallas, del TB. ETAPAS PARA SU ELABORACIÓN

1. Lectura analítica y comprensiva del TB. 2. Ampliación de la información sobre el autor del TB.

3

Aunque también pueden reseñarse películas, obras de teatro y eventos culturales en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña lectura
  • Reseña informativa
  • Reseña Informativa
  • Reseña informativa
  • Reseña de informe
  • Informe de lectura
  • Informe de lectura
  • Informe de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS