Informe de lectura

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
TRAMO II ¨Lectura y escritura en alfabetización inicial¨
Docente capacitadora: Evelia Weimann
Trabajo Práctico Nº 2 ¨Informe de lectura¨
¨Los maestros deben ayudar a los pequeños a percibirse como lectores y escritores desde antes de que ellos sepan escribir y leer por sí solos¨. Frank Smith.
Según el texto ´Leer y escribir en el Jardín de Infantes¨ de Claudia Molinari. ¨El dictado a ladocente es una situación de producción que delega los aspectos rotacionales a otro y centra a los niños en la producción de lenguaje escrito. Aquí ´… el niño no se enfrenta a problemas materiales propios de la escritura… puede concentrar sus esfuerzos en el contenido y la forma¨. ¨… Es una actividad lingüística que posee muchas de las características de la producción oral …y muchas otrascaracterísticas de la producción escrita (el dictante tiene delante de sí al escribiente, pero no al interlocutor; el texto puede ser revisado y corregido, y puede leerse también para distinguir entre lo que está escrito y lo que todavía tiene que escribirse; el dictante tiene que pensar y producir el texto oralmente pero como si fuera escrito¨ ¨… Es un escribir en voz alta o un ¨hablar el lenguaje escrito¨(entérminos de Sulzby) …(Fabretti – Teberosky, 1.993).
En el registro realizado la situación didáctica es la Producción colectiva de un hecho vivido. Es la primera vez que este grupo de 5 años del Nivel Inicial realiza esta actividad. El propósito es que los papás (interlocutores) conozcan a través del escrito una situación vivida por los niños. La docente les explica que primero deben elaborar lafrase para que la seño la escriba.
La comunicación escrita requiere de lectores y escritores. Un escritor, un lector, aún antes de leer y escribir convencionalmente, participa en prácticas sociales de lectura y escritura, prácticas relacionadas con un objeto particular: la lengua escrita. El Jardín de Infantes no debe permanecer indiferente a estas prácticas sociales, debe asumirlas comocontenidos de enseñanza, garantizando la interacción de los chicos con variados portadores de texto, propiciando la constitución en la sala y en el Jardín, de una comunidad de lectores. En la práctica diaria del jardín rural, sala integrada con niños de 3, 4 y 5 años observamos que los niños más grandes leen a los más pequeños, circulan textos desde y hacia los hogares.
Según el texto de Ribera ¨Laplanificación oral del texto escrito¨ : En la mayor parte de las situaciones de aprendizaje el principal soporte es el lenguaje oral. La interacción oral actúa de mediadora permitiendo el paso progresivo del texto oral al escrito.
Los estudios de Hayes y Flower señalan la existencia de tres subprocesos que configuran el proceso de composición del texto. Estos subprocesos son los siguientes:
• Laplanificación, que consiste en definir los objetivos del texto y en establecer el plan de guía del conjunto de la producción.
• La textualización.
• La revisión.
En el registro, en el subproceso de planificación está claro el objetivo que se quiere transmitir, los niños saben por qué, para quién, y para qué están elaborando el texto.
Con respecto ( dentro de la planificación) a lo queRibera llama negociación de criterios para la construcción del texto, la docente la docente impone el título del escrito sin darles oportunidad a los niños que opinen o elijan que título quieren para encabezar el texto.
En lo que se refiere a la generación de ideas los niños intervienen oportunamente en forma espontánea respetando la trama narrativa. La docente sólo hace algunas intervencionesorientando a los niños a continuar el relato.
Según Ribera, se trata de conducir la actividad de escritura en un marco didáctico que posibilite la adquisición, por parte de los alumnos, de los procesos mentales necesarios para aprender a escribir por sí mismos, en los que sería un progresivo ¨traspaso¨. Esta noción extraída de Bruner, se refiere a cómo los niños deben abandonar en un momento el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de lectura
  • Informe de lectura
  • INFORME DE LECTURA
  • Informe De Lectura
  • Informe lectura
  • Informe de lectura
  • Informe De Lectura
  • INFORME DE LECTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS