informe de lectura

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Cátedra: Teoría Literaria I

Federico García Lorca. La casa de Bernarda Alba. España 1936

La casa de Bernarda Alba fue escrita en 1936 por Federico García Lorca. Dos años antes, al volver de España, terminó obras como Yerma y Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. Entre sus obras se destacan Bodas de Sangre (1931), El público (1933), Doña Rosita la soltera, o el lenguaje de las flores (1935),entre otras.
Lorca dedicó sus esfuerzos a promover el teatro español a través de La Barraca1. Dos años después (en 1936) estalló la Guerra Civil Española2 y si bien no tenía afición por la política fue defensor de La Republica3, homosexual y de ideología liberal. Fue atacado por la prensa de derechos e identificado como antagonista de las Fuerzas Falangista4, fue detenido en Granada; España yfusilado luego de diez días de tortura el 18 de Agosto de 1936.
La casa de Bernarda Alba fue catalogada por la crítica como su obra maestra, pero jamás pudo verla representada. La obra se estreno por primera vez en Buenos Aires en el teatro Avenida en 1945.
En este informe de lectura se intentara describir la construcción argumenta. Para eso se utilizara los conceptos de Fernando Gómez Redondo,quien sostiene que “la construcción argumental repasa sobre el principio de la tensión dramática” (Gómez Redondo, 1996: 255)
Según Gómez Redondo la construcción argumental es la estructura donde el autor dependiendo de las posibilidades del espacio escénico y la duración temporal de la obra, puede hacer que el espectador pueda reconocer el momento de la acción dramática de la obra. Sin que elespectador se pierda en el argumento de la obra o se sienta perdido en ella. Para lograr esto, el autor deberá seguir una estructura interna de acción dividida en cinco secuencias. Estas son: 1- presentación de los personajes. 2- desarrollo de las oposiciones previstas en esa red caracterológica. 3- intensificación del conflicto lo que lleva al 4- clímax, o momento culminante del desarrollo dramáticoque concluye en el 5- desenlace, o solución del conflicto planteado. De esta manera, nos centraremos en la primera secuencia donde presentaremos los principales personajes para que el lector pueda identificarlos, así también los temas que integran el argumento. En la segunda secuencia encontraremos las oposiciones entre los personajes. La tercera se centra en el conflicto central de la obra. Lacuarta secuencia es lo que Gómez Redondo plantea como clímax, que según el teórico es el momento de tensión mas alto de la obra el cual lleva al desenlace. Dicho desenlace que se presenta en la quinta y ultima secuencia, en donde veremos la resolución del conflicto planteado en la obra.
En primer lugar, comenzando con la descripción de la construcción argumental en La casa de Bernarda Alba seanalalizará la primera de las cincos secuencias que Gómez Redondo menciona: Presentación de los personajes. En el texto fuente esta secuencia se hace presente en el transcurso del primer acto, las apariciones en escena de La Poncia (criada de Bernarda) hablando con otra criada, sobre lo que ocurre en la casa en donde se está celebrando una misa, también en estos primeros diálogos dan características dela personalidad autoritaria de Bernarda “…¡Mandona! ¡Dominante!...” (García Lorca, 1936: 15). Luego entra Bernarda unos de los personajes principales de la obra de personalidad autoritaria, es acompañada de un grupo de mujeres que no tienen una participación significativa en la obra. Más tarde salen a escena Adela, la hija menor de Bernarda, quien denota a lo largo de la obra una personalidadrebelde. Martirio quien puede verse con gran resentimiento con respecto a su madre. Angustias, la hija mayor, heredera de una fortuna, por la cual tiene de pretendiente a Pepe el Romano, protagonista del conflicto central que se presenta más adelante. Magdalena, que es un personaje que no aparece mucho en el transcurso de la obra, presenta las mismas características de sus hermanas.
En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de lectura
  • Informe de lectura
  • INFORME DE LECTURA
  • Informe De Lectura
  • Informe lectura
  • Informe de lectura
  • Informe De Lectura
  • INFORME DE LECTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS