Informe De Lectura

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
Informe de lectura:
Documento: educacion y sociedad Emile Durkheim

El concepto de educacion para Emile Durkheim tiene que ver con un proceso de trasmisión cultural de una generación a otra, de las generaciones adultas a las generaciones jóvenes; es un proceso social tanto por sus orígenes como por sus funciones; La acción de educar, enseñar, desarrollar las facultades intelectuales y morales ydirigir la inclinación del educando.
El medio por el cual se prepara en el corazón de los niños las condiciones esenciales de su propia existencia, así cada tipo de pueblo tiene su educación que le es propia y le puede servir para definirlo con tanto fundamento como organización moral, política y religiosa.
La Educación como realidad social, varía en el tiempo y adopta formas distintas en elespacio, reflejando siempre toda la escala de valores de la sociedad, de modo que sería posible conocer la estructura social conociendo su educación.
En un sentido más amplio la educacion puede designar las influencias de la naturaleza o de los demás hombres que pueden ejercer en nuestra inteligencia, bien sea sobre nuestra voluntad.

En cuanto a los moldes sociales Durkheim Aclara que los individuosactúan por muchos motivos, pero que sus resultados son hechos sociales con una lógica propia y una obligatoriedad específica. Decía que hecho social puede ser “todo modo de hacer, fijo o no, que puede ejercer una coerción exterior sobre el individuo”, siendo aquí cuando entra a operar el poder del Estado o de las autoridades establecidas. Dice que “el hecho social es general en todo el ámbito deuna sociedad dada y que, al mismo tiempo, tiene una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales”. Los hechos dice Durkheim “vienen a ser como unos moldes en los cuales nos vemos obligados a vaciar nuestras acciones”.
Los moldes sociales existen antes del ingreso de cada individuo a la sociedad por su nacimiento. Son exteriores porque no son parte de él; son colectivosporque corresponden a la cultura social, y son coercitivos porque las normas sociales someten al individuo por la educación, el rechazo general u otros medios. Durkheim amplía el sentido de los hechos sociales incluyendo en ellos el lenguaje, la escritura y hasta el sistema monetario.
El individuo adopta e interioriza los valores y la moral de la sociedad, lo que lo hace subordinado interior yexteriormente. El hecho social ejerce una sujeción coercitiva y eficaz en el individuo, la cual no puede reducirse a simples datos psicológicos. Existe además una conciencia colectiva que prima sobre el pensamiento individual.
La esfera social tiende a adoptar posiciones que pueden diferir de las del individuo primando sobre él, pero siendo también mediadora entre él y la colectividad. El individuoresulta intercambiable en un mundo cada vez más organizado y debe adaptarse; cuando no lo hace puede verse relegado a la soledad y llegar hasta llegar la insignificancia. Sin embargo, es en ésta posición inferior donde el individuo redescubre su propia complejidad para no permitir ser absorbido por el conjunto social, para enfatizar el carácter insustituible de su posición social y para demostrar suempuje en la adversidad, su valor dentro de la diversidad y su capacidad para violar los preceptos.

La Homogeneización consiste específicamente en conseguir igualar a todos transmitiendo la conciencia colectiva que les permite adaptarse e integrarse dentro de la sociedad. Esto lo hace a través del currículo, que son las distintas materias que se transmiten en la escuela. Se encarga de laformación de ciudadanos de los Estados Nacionales.
Para Emile Durkheim el papel de la escuela tiene dos funciones: homogeneizar a los individuos, normalizarlos, entregar la herencia cultural de una sociedad que es necesaria para que los sujetos se puedan desenvolver. Y también cumple una función heterogénea, que Durkheim califica de necesaria para la cooperación, de diversificar las funciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de lectura
  • Informe de lectura
  • INFORME DE LECTURA
  • Informe De Lectura
  • Informe lectura
  • Informe de lectura
  • Informe De Lectura
  • INFORME DE LECTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS