Informe De Lectura

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
Psicología Conductual CognitivaProfesor: Javier Bustamante
Informe de lectura

“Sobre la experimentación animal en psicología y psicopatología”
(Valdés, M. & Flores, T.)

Camilo Mazuela Briceño
8 de Octubre, 2015
En “Sobre la experimentación animal en psicología y psicopatología” Valdés y Flores (1981), ante el aumento de la utilización de modelos con experimentación animal, hacenun análisis de los distintos modelos animales, explicando cuáles son sus usos y su pertinencia como estrategia de estudio, y además, se comentan ideas que estarían en contra de dichos modelos. Para comenzar, en las siguientes páginas se hará un breve resumen del texto, repasando sus ideas más relevantes, para luego analizar y comentar críticamente.
La utilización de animales en el modeloexperimental ha tenido bastante resistencia, ya sea de tipo emocional, académica o epistemológica, principalmente bajo la preocupación de no animalizar al hombre. Pero el modelo experimental se enmarca en un contexto donde se acepta la idea de la evolución, y “no hay posibilidad de adoptar una metodología científica para el estudio del hombre como ser vivo sin la comprobación de hipótesis en modelosanimales” (Valdés & Flores, 1981, p. 1). En medicina, el modelo experimental con animales se consolidó con Claude Bernard, entendiendo que los mamíferos tienen sistemas biológicos que permiten estudiar procesos que también se dan en humanos, por ejemplo, con el cerdo se puede estudiar el hambre, metabolismo y nutrición, el perro las emociones y hábitos humanos, ya que aprende con facilidad, etc.También se ha experimentado con animales inferiores, como por ejemplo el calamar, ya que tiene un axón gigante, o con peces para el estudio de la genética, y las planarias para el estudio de la memoria.
Fue Thorndike quien fundó el primer laboratorio animal, instaurando las bases de la psicología comparada. Pese a que para sus estudios de ensayo y error utilizó perros, gatos y aves, fue la rata elanimal por excelencia en la experimentación por varias razones: bajo costo, fácil observación, alimentación y manipulación, entre otras. Además, es por el consenso de que el cerebro humano es complejo, que el estudio debe comenzar con cerebros más simples. Ante la objetivación de extrapolación de los resultados obtenidos en animales, quienes acusan no saben que la experimentación se hace paraverificar hipótesis concretas y no para referirse a la naturaleza del hombre. Por lo tanto, lo que estos modelos hacen no es una homologación, sino que una analogía a partir de los resultados obtenidos, es decir, son representaciones conceptuales, no creencias.
Cabe señalar que si el modelo de experimentación animal se ha mantenido con el tiempo, es por sus resultados, es decir, son pertinentes alestudio de la psicología.
Existen cinco modelos de animales diferentes, que se diferencian ya sea por método o por estrategia.
Modelos que pretenden estudiar una función valiéndose de peculiaridades del animal, útiles para el estudio de esa función.
Un ejemplo de este primer modelo sería el estudio de transferencia química de memoria en las planarias, o el estudio de impulsos nerviosos en elcalamar. En ambos ejemplos, se trata de casos en los que “la naturaleza de la hipótesis impone la elección del animal que conviene emplear.” (Valdés & Flores, 1981, p. 3), debido principalmente a las particularidades de la especie a estudiar. Claro está que no se espera mucho del calamar considerándolo como organismo inteligente, ni de la plenaria como experta en técnicas de memoria, ya que elfoco principal no es eso, sino el objetivo del investigador, que también están claros.
Modelos que pretenden verificar el comportamiento de variables controlables en el animal.
Son “experimentos en los que se definen conceptos operativos a través de un conjunto de variables que el hombre comparte con animales diversos” (Valdés & Flores, 1981, p. 3). Así, cuando se identifiquen un conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de lectura
  • Informe de lectura
  • INFORME DE LECTURA
  • Informe De Lectura
  • Informe lectura
  • Informe de lectura
  • Informe De Lectura
  • INFORME DE LECTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS