Informe de lectura

Páginas: 10 (2407 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
Colegio Parroquial “San José”

Nombre: Facundo Cárcamo.
Profesora: Viviana Vera
Curso: 5to C
Turno: Mañana
Año: 2015

Informe de Lectura

La Triste Historia de la Cándida Eréndira y su Abuela Desalmada





La Increíble Historia De La Cándida Eréndira y Su Abuela Desalmada
INFORME DE LENGUAJE
LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA CÁNDIDA ERÉNDIRA Y SU ABUELA DESALMADA
Gabriel García MárquezLa triste e impactante obra de Gabriel García Márquez, habla de las injusticias y delitos que existían o se encuentran en la actualidad. Específicamente hablando de la prostitución infantil, corrupción, discriminación, la crueldad, rencor y el odio. Hablando de una cándida, joven llamada Eréndida.
Resumen
Eréndida provenía de una familia de contrabandistas. Su padre y su abuelo habían fallecido,quedando sola con su abuela una ex prostituta. Ellas vivían en una mansión en el desierto. Un día ella dejó un candelabro encendido, y producto del viento que reinaba, éste arrastró el candelabro, incendiando la mansión donde vivía. La abuela hizo pagar a Eréndira por su acto, prostituyéndola de pueblo en pueblo, y así su abuela iba recuperando lo perdido.
Un joven contrabandista, Ulises seenamoró profundamente de Eréndida. Siendo a éste, al único hombre al que ella se entregó por amor.
La joven logra convencerlo que mate a su abuela, de unos fallidos intentos, por fin logra matarla de unas apuñaladas. Al ir a su punto de encuentro para escaparse, Eréndira lo deja plantado usándolo sólo para lograr escapar de su desalmada (despiadada, cruel) abuela.
Análisis
Con respecto al análisis delos personajes, se puede decir que todos poseen características negativas, uno más que otros, y de esos se nombra a los más importantes, como Eréndida, una joven que apenas cursaba los 14 años, era delgada sumisa, apacible para su edad. Ella tuvo una vida miserable, soportando el insistente maltrato de su abuela, quien la convierte en prostituta, sin poder decir nada por eso, por lo que se veabusada sexualmente por diferentes hombres, ya mayores. Pero no todo era inocencia en esta joven, ya que manipula a Ulises para que mate a su abuela, así puedan estar juntos, pero sólo era para que pudiera escapar. Su abuela es una persona cruel, explotadora, capaz de prostituir a su propia nieta, abusadora en todo sentido. Es un personaje que es malvada y cruel en toda la historia, incluso antesque se incendiara la casa, la tenía como una sirvienta.
Refiriéndonos a Ulises, un joven adolescente, hijo de un padre contrabandista, es el único hombre al que Eréndida se entregó por amor. Él está profundamente enamorado de ella, siendo capaz de hacer lo que sea por ella. Es allí que pasa a ser un personaje persuadido por Eréndida, lo hace convertirse en un asesino.
Otro personaje que podemosdestacar es a Tendero un hombre mayor, viudo y depravado, no le importaba acostarse con una niñita de 14 años, es el primero en acostarse con ella, sin importar que ella sea virgen, es muy fundamental en la historia, ya que ahí es cuando la abuela piensa que ese trabajo puede dar frutos.
El narrador en esta novela es de carácter omnisciente, ya que conoce todo lo que acontece, si bien en partes selimita en conocimiento, no deja afuera sus características, se traslada muy bien en los espacios y conoce muy bien el interior de estos personajes: “Ulises no le importaba asesinar a la abuela, era tanto su amor y devoción…”, “la joven guardaba un gran rencor hacia ella…”.
El ambiente físico es en el desierto y termina en el mar. Toda la historia transcurre en el desierto, la mansión donde vivíanla abuela y la joven que eran de ahí, para que se pudieran esconder de las autoridades. Después del incendio, la abuela creó una tienda para prostituir a la niña donde iban de pueblo en pueblo en ese terreno árido. Finalmente, terminando en el mar, ya que al último Ulises se encuentra desamparado allí: “Los indios de la abuela lo alcanzaron tirado boca bajo en la playa, llorando de soledad y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de lectura
  • Informe de lectura
  • INFORME DE LECTURA
  • Informe De Lectura
  • Lectura Informativa
  • Informe De Lectura
  • Informe Lectura
  • informe de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS