Informe De Lengua Violencia De Genero

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
En el presente informe analizaremos el libro “Sombra del Fondo” del autor Carlos Hugo Aparicio, quién escribió literatura regional, es decir la producida en la zona del norte de Argentina. Más específicamente nos basaremos en los cuentos “El último modelo”, “Sombra del fondo”, “El llamado” y “Puerta con tranca”. A partir de éstos, tocaremos un tema muy delicado y a la vez muy visto en lasociedad de hoy en día: la violencia de género, generalmente dada del hombre hacia la mujer.
El objetivo de éste informe es llamar la atención y hacer tomar conciencia del tema, a través de otro medio: la literatura regional; a partir de situaciones reales y muy cercanas. Ya que la mayoría de las veces, éste tema es conocido en televisión, radios o diarios.
Lo llevaremos a cabo mediante ladescripción de los hechos, desde lo más leve hacia lo más fuerte.
“Ha ocurrido sólo una vez, no ocurrirá más”, es una de las frases más pensadas en voz baja de las mujeres atacadas. Ellas, en la mayoría de los casos, en lugar de defenderse, se ponen en el lugar del culpable de la escena, y esto se da muchas veces porque perdona todos los errores que el hombre cometió por el hecho de estar enamorada delmismo, y sentir temor ante la situación de abandono.
La dominación y el poder del hombre sobre la mujer, se hace más fuerte, cuando observan su debilidad. Al no poner límites, agrava la situación. La mujer calla, justamente, por pánico ante la reacción del que agrede.
Tratándose de la mujer, el pedido de ayuda es escaso, porque no quieren que el resto de las personas lo vean como un agresoral culpable, justificándolo con problemas externos a la convivencia en el hogar. También, existen casos en los que se naturaliza la violencia en el ambiente, por vivirlo a diario y por eso no recurren a otras personas para hacer evidente lo que sufren.
“Arrojó los platos y los vasos rotos, los restos de la cafetera de vidrio que si los llega a agarrar le rompe la cabeza”. (Página 93)
Citandoesta frase del libro, queremos demostrar que ella ya lo tiene naturalizado, y por eso esta previniendo de guardar materiales que podrían ser usados en su contra. Sabe lo que volverá a ocurrir, pero sin embargo no hace nada para defenderse del agresor.
El pretexto de que no volverá a ocurrir, es un ideal que la mujer tiene, siendo consciente de que se repetirá mientras ella no demuestrefortaleza y tampoco haga respetar sus derechos. Como todo ser humano, merece ser digna, y no humillada ante la figura masculina.
Tomando como ejemplo el cuento “Sombra del fondo”, podemos ver claramente, que la violencia no afecta solamente a la que es agredida sino también a los que la rodean diariamente. La salud de las víctimas, está en contra de ellos.
……………………………………………………………………………………………
“Loshombres que maltratan, han sido maltratados anteriormente”
Esta frase, claramente justifica al violento, involucrando el pasado del hombre a las situaciones del momento. Con esto, queremos llegar a que nadie merece el maltrato de otro por venganza siendo inocente.
La mujer que es agredida, si conoce lo vivido, le da la razón, y deja que él la golpee por traumas anteriores.
Se puede dar el casode que esto llegue a ser una cadena violenta cuando el hombre convive con menores, y por lo tanto ellos aprenderán de él ese tipo de maltrato y luego se desquitarán en un futuro con personas inocentes, como él lo hizo. También existe la posibilidad de que, si la menor es mujer, el día de mañana actúe de igual manera que la madre. Con esto, la violación de los derechos continuará hasta que lamujer decida hacerse respetar, y ayudar a que otras mujeres también lo hagan.
En el cuento “Puerta con tranca” (Página 127-133), nosotras pensamos en la posible hipótesis de que el hombre de familia, sufrió un trauma importante con algo relacionado a la guerra, y eso le genero daños psicológicos; y lo único que hace es desquitarse con su familia.
Aquí podemos ver que todo se relaciona, y que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de la RAE sobre la expresión "Violencia de género"
  • Informe sobre la violencia de género
  • ANTECEDENTES informe de violencia de genero
  • Violencia de género
  • Violencia De Género
  • violencia de género
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Violencia de Genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS