Informe De Libro Autoguardado

Páginas: 11 (2512 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
FICHA TECNICA

Título:
Ecuador: señas particulares
Autor:
Jorge Enrique Adoum
Año:
1998
Edición:
sexta
Tipo de edición:
Bolsillo

Editorial:

Eskeletra
Cantidad de páginas:
345

ISBN:


9978-16-103-6
NOMBRE: David Ibujès









Objetivos:
1. Conocer el texto a profundidad y sacar conclusiones después de haber realizado un análisis de la obra.
2. Hacer un recorrido atreves del pensamiento delautor para entender e motivo de la tragedia de la sociedad ecuatoriana.

Introducción:

El presente ensayo es una radiografía de nuestro país y de sus habitantes en un intento de dar explicación a nuestros defectos, Jorge Enrique Adoum intenta buscar el origen, el momento histórico en que se surgieron nuestros principales problemas como sociedad, pasando por la época de la conquista del reino deQuito, reino del que no existe una comprobación, la influencia los incas en este territorio, como hemos vivido una serie de conquistas que finalmente se ha tornado en la difícil tarea de buscar una identidad, de ser Ecuatoriano por haber nacido en un territorio con un nombre imaginario.
Además, Adoum nos muestra las secuelas de la colonización, el rechazo de lo que, después de tantas peripecias dela historia del país, hemos llegado a ser. Extranjeros en nuestra propia tierra, desde el mismo hecho de nuestro dialecto, nuestro saludo, el no ser nada en busca del llegar a ser, más que nada nos muestra como son las clases populares, habla de la viveza criolla. La búsqueda de héroes míticos para tener un camino por donde llegar hacia lo que quisiéramos ser. Y por que el héroe y no la heroína yen caso de ser heroína como se la desacredita a lo largo de la historia. Cita a figuras como la reina pacha, Manuela Sáenz, Dolores Cacuango.
Las luchas populares y el histórico final que se le ha dado. La lucha infatigable “perseverante”, “heroica” de quienes encabezan los levantamientos populares con sus estridentes frases: “Lucharemos hasta las últimas consecuencias”, “entregaré mi vida si esnecesario”; pero que a la hora de la verdad terminan firmando los convenios por el “bien nacional y la unidad monolítica de la Patria”.
Nuestro país nos pide salir adelante. Ser creativos, originales, diferentes al pasado muerto que nos esclaviza. Estamos llamados a ser los políticos o autoridades honestas que piensen en el bien común y no en el bienestar personal. Militares, policías, guardiasmunicipales que no se escuden tras su uniforme para ser la ostentación del abuso y la prepotencia. Jueces que no pongan precio a su conciencia. Burócratas que no tarifen sus servicios. Banqueros que no se enriquezcan ilícitamente con los dineros de sus clientes. Choferes de autobuses que no consideren las calles como pistas de carreras y respeten a los demás así como respetan todas las imágenes desantos que generalmente adornan sus unidades. Maestros que no vayamos a las aulas a improvisar la clase y pasar la hora, con la esperanza de un paro o un feriado cercano. Alumnas y alumnos que no piensen únicamente en pasar el año aún valiéndose de una recalificación dolosa.

Análisis de la Obra:

El escritor nos da un inicio un tanto satírico para introducirnos a la obra nos pregunta ¿qué es unEcuatoriano? ¿Y existe algún modo de ser ecuatoriano? , ¿Por qué lo somos? tal vez solo por el espacio geográfico que tenemos y por que nacimos aquí o por la actitudes que tomamos ante las realidad de nuestro país; es una introducción para llevarnos a una idea principal, la de la identidad, “es aquello de lo que siempre queremos huir” muchos condenan la idea de identidad y quieren alejarse de ellamas es imposible huir pues siempre es practicada. “la identidad no es un tatuaje que no nos podemos borrar” en un país en constante turbulencia la identidad es algo que se debe fomentar, sin embargo esta identidad ha sido fragmentada por los regionalismos, y nos lleva a preguntarnos si estos regionalismos que nacen desde una costumbre de compararse con otros para poder decirse que es mas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ladrona de libros Autoguardado
  • LIBRO IX Autoguardado
  • Ideas Principales Del Libro Autoguardado
  • CAIDA LIBRE Autoguardado
  • LA HISTORIA DE LA TOPOGRAFIA INFORME Autoguardado
  • INFORME FISICA Autoguardado
  • informe de endoscopia autoguardado
  • Informe Biolog A Autoguardado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS