Informe De Los Aborigenes Americanos

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Universidad pedagógica experimental libertador
Instituto de mejoramiento profesional del magisterio
Núcleo- Extensión El tigre

Unidad II
Presencia del aborigen en la Venezuela actual

Integrantes:
Flores, Víctor
González, Adeimer
Guzmán, Isber
Lira, Eva
Pereira, Vanessa
Reales, Tulio

19 de Enero 2013
IntroducciónEl hombre venezolano tiene una existencia de aproximadamente 15 siglos, como quiera que la historia de Venezuela no comienza con la llegada de las naves de Cristóbal Colón, sino con el arraigo del llamado Homo Venezuela que ha venido evolucionando, lentamente en los primeros años, y luego arrolladora y definitivamente incorporado al progreso y a la civilización occidental a partir del mestizaje.

Elhombre venezolano, tal como respira, vive, siente y actúa en nuestros días, se viene formando desde el siglo XVI. La gente de este siglo, con el desarrollo de las instituciones políticas, económicas, administrativas y culturales, trasplantadas de España, y con la aplicación, en cierto modo, de la Ilustración, preparó a los hombres y mujeres del siglo XIX, que bien pudiera llamarse el “siglode oro” de Venezuela.
El origen del hombre americano se ha discutido durante siglos. Descartada por los científicos la teoría del paleontólogo argentino Florentino Ameghino, que seguía la idea de que el hombre —el hombre universal— era originario de América, lo más acertado es hablar de un poblamiento múltiple. El hombre llegó a estas tierras desde lejos, en oleadas sucesivas, hasta asentarsedefinitivamente.
Específicamente en Venezuela, la aparición del hombre data de hace unos 15.000 años. En el estado de Falcón se hallaron restos de animales ya desaparecidos, como mastodontes, megaterios o gliptodóntidos. Hace unos 6.000 años aparecieron en occidente los recolectores de conchas marinas, que luego pasarían a oriente.
El presente trabajo tiene como objetivo describir la presencia de aborígenesen Venezuela actualmente.

Desarrollo

1 – SITUACION ACTUAL DEL ABORIGEN VENEZOLANO.
La situación de muchos indígenas es dramática. Una pobreza extrema y una alta mortalidad parecen destinar a la desaparición de varias etnias, en especial las del Amazonas por la interferencia del hombre blanco. Muchos grupos se han asimilado a la población mestiza, como los Wayúu, que aunque estánintegrados parcialmente en el sistema social, conservan su condición de miseria. Muchos saben español para poderse comunicar con el resto de la población.
La constitución de 1999 le ha dado por primera vez derechos a este colectivo, aunque los aborígenes de las tierras venezolanas no han podido poner en práctica a plenitud sus derechos debido a la supervivencia de un sistema social clasista heredero de laépoca colonial española.
Sus culturas están basadas básicamente en agricultura, caza, pesca y recolección.
POBLAMIENTO ABORIGEN DEL TERRITORIO VENEZOLANO.
Es imprescindible para entender y definir la idea que tienen los pueblos indígenas de la autonomía, Este es uno de los aspectos centrales del debate sobre la libre determinación. Los indígenas reclaman no sólo el reconocimientode sus territorios, sino también la garantía jurídica de poder mantener y preservar en ellos, sus sistemas de autoridad, sus costumbres, idiomas, cultura y su futuro como pueblos, es decir, su autonomía, su libre determina

2- Principales grupos indígenas de la Venezuela actual

• Piaroa (Aruwá, dueños de la selva) : Habitan el Estado Amazonas, y la Selva Tropical en la región Orinoco-Ventuari.Son cazadores, recolectores y agricultores. Es uno de los grupos indígenas más numerosos del país.
• Warao (“gente de embarcación”): Habitan los estados Amazonas, Sucre y Monagas). Viven en palafitos a las orillas de los ríos y transitan en canoas. Son pescadores, cazadores de arco y flecha y recolectores de moriche.
• Yukpa: Habitan en la Sierra de Perijá, en el oeste del estado Zulia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aborigenes americanos
  • Aborigenes Americanos
  • Culturas aborígenes y civilizaciones americanas
  • Culturas Aborigenes Americanas
  • Danzas y bailes aborigenes del continente americano
  • los aborígenes americanos
  • ABORIGENES AMERICANOS
  • Aborígenes Americanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS