INFORME DE LOS FOROS NAVEGABILIDAD DEL RIO MAGDALENA Y CANAL DEL DIQUE

Páginas: 18 (4469 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015

Informe de los Foros realizados en los Departamentos del Atlántico y Bolívar: Impactos y Oportunidades de los proyectos de Inversión en la Navegabilidad del Canal del Dique y Zona Costera.



Corporación Desarrollo y Paz Canal del Dique y Zona Costera
Diana De León Obregón. Arq. Especialista en Planificación Territorial


ANTECEDENTES
La Corporación Desarrollo y Paz Canal del Dique y ZonaCostera, busca consolidar un programa de desarrollo y paz que promueva la vida digna, bien común y medio ambiente sano. Dentro de los ejes de trabajo, su accionar comprende procesos de gestión y participación en la construcción del ordenamiento territorial con el fin de construir criterios desde la perspectiva de los pobladores.
De igual manera busca facilitar la construcción de acuerdos sociales ypolíticos regionales sobre el acceso, uso y distribución de los recursos naturales y socioeconómicos dentro del ejercicio permanente de pedagogía ciudadana.
Acontecimientos ocurridos en el país, a raíz de los efectos causados por la Ola Invernal en el 2010, trajo como consecuencia en nuestro territorio de la Cuenca del Canal del Dique y Zona Costera situaciones de miseria, hambre, enfermedades ydesprotección de lo básico (servicios públicos). Razones que conllevaron a la movilización de todas las estancias nacionales, regionales, departamentales y locales en la búsqueda de soluciones de la problemática actual.
“Fue así como en el año 2010, entre la primera semana de agosto y finales de año, el río Magdalena presentó niveles extremos, por encima de su cota de desbordamiento, con ocurrenciade los niveles y caudales más altos del registro disponible en la estación del Ideam en Calamar. Situación que está asociada a un período de incidencia del llamado fenómeno de “La Niña”, que se caracterizó por constantes y fuertes lluvias en todo el territorio colombiano. El 30 de noviembre se presentó la rotura del dique carreteable Calamar – Las Compuertas en el K3+300 (K0 en la bifurcacióndel Canal del Dique en Calamar), estructura que servía para el control de las inundaciones producidas por el Canal del Dique en el sur del departamento del Atlántico. La posible causa de la rotura se debe a la existencia de mangueras en el dique carreteable entre el Canal y las fincas, que produjo por tubificación la falla geotécnica de la estructura. Esta es la segunda vez, en 40 años, que sepresenta una catástrofe por inundaciones, que afecta el área de ciénagas recuperada, entre 1969 y 1970, para el desarrollo del Distrito de Riego y Drenaje del Sur del Atlántico, que tiene una extensión de 40.000 hectáreas.
La primera inundación ocurrió en noviembre - diciembre de 1984, con un volumen de 350 millones de metros cúbicos, que no requirió la evacuación de las poblaciones. Para sacarlas aguas, el Himat (hoy Incoder) rompió la presa de Polonia y el dique carreteable frente a los caños Arenas y Dique Viejo, próximos a las compuertas de El Limón, y operaron la estación de bombeo de Boquitas; todo el proceso tardó 8 meses.” (Informativo UniNorte, enero de 2011)

Accionar de la Corporación Desarrollo y Paz Canal del Dique y Zona Costera.
La Corporación dentro de su eje OrdenamientoTerritorial, inicia un trabajo de ser enlace entre lo institucional, público y privado y los pobladores, en el año 2011, realizó dos foros en Atlántico y Bolívar llamado “Restaurando el Canal, Escuchando a su gente”. En esa oportunidad convocó a las poblaciones de los municipios del Departamento de Bolívar: Turbaco, Turbana, Arjona, Marialabaja, Mahates, Calamar, Arroyo Hondo, San Estanislaode Kostka, San Cristobal, Soplaviento y del Departamento del Atlántico: Suan, Campo de la Cruz, Santa Lucía, Candelaria, Sabanalarga, Luruaco, Repelón. Los 127 participantes en esa oportunidad se motivaron por preguntas ¿Cómo era el Dique hace 50 años y cuál es el hecho más importante que recordamos?, ¿Cómo lo vemos hoy? ¿Cómo nos gustaría verlo con sus comunidades dentro de 15 años?, ¿Cuáles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Navegabilidad Rio Magdalena
  • Canal del dique
  • Canal del dique
  • el canal del dique
  • Canal de dique
  • rio magdalena
  • Rio magdalena
  • Rio magdalena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS