informe de los principales aportes culturales de china

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
ð EL PAPEL:

En la antigüedad se usaba todo tipo de materiales para escribir: placas de barro, hojas de palmera o de papiro, piel de oveja o de carnero, madera, bambú, cáñamo, pero loschinos inventaron el papel hace dos mil años moliendo y prensando pelusa de lana o algodón, cáñamo, seda y madera. El papel fomentó la difusión cultural y pasó a ser de uso cotidiano para escribir,pintar e imprimir libros.

ð PAPEL RECORTADO, arte especialmente desarrollado en la China, con el cual representan, a través de delicados y finísimos cortes de papel hechos con tijera, miles defiguras representando todo lo existente o inventado.



ð LA IMPRENTA:

Hace más de 3 mil años en China se utilizaba el sello que se confeccionaba en hueso, en piedra o en madera y era dediferentes tamaños, aplicándose con tinta roja. En el siglo IV se realizaba ya el calcado de lápidas para reproducir caracteres y pinturas. Aproximadamente en el año 1000 d. C. se inventó la imprentade “tipos móviles”, es decir, juntar pequeños dados o cubos con el carácter tallado para formar una frase o párrafo. Los tipos móviles de terracota (arcilla) fueron los más adecuados pues no sedeformaban. Este invento ayudó en la economía de la madera que hasta entonces se usaba como material para hacer los tipos.



ð LA BRÚJULA:

El imán era conocido en China dos mil años atrás. Laprimera brújula fue hecha con piedra imán. Las formas fueron pasando desde un cucharón sobre un tablero cuadrado o “sinan”, luego hicieron el “pez indicador del sur” que flotaba sobre el agua en untazón (el pez estaba hecho de madera rellenado con calamita o imán natural y sellado con un tapón de cera). Más adelante inventaron “el pez de acero” y “la aguja imantada”. Todos estas brújulasfuncionaban bajo el principio del magnetismo: el lado positivo señalaba al norte y el negativo al sur.

La brújula aceleró el desarrollo de la navegación. A inicios del siglo X, los barcos chinos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe de los principales aportes culturales de china
  • aportes culturales de la civilizacion china
  • aportes culturales de china
  • Aportes culturales de áfrica, España y china al Perú
  • China principales caracteristicas culturales
  • aportes culturales de china
  • Aportes Culturales De China E India
  • aportaciones culturales de china

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS