Informe De Maqueta

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Introducción
Los planos topográficos muestran las características de un lugar como son: cañadas, ríos, áreas de cultivo, caminos, etc., en sus posiciones planimétricas correctas, utilizando para la situación de los mismos, mediciones de ángulos y distancias horizontales con las cuales se obtiene la precisión y cantidad de datos que se deseen.
Cuando se quiere obtener en el plano el elementovertical o relieve del terreno es necesario utilizar algún artificio que permita conseguir el objetivo propuesto.
El sistema que se utilice para mostrar el relieve, debe cumplir dos misiones fundamentales: debe mostrar la figura del terreno en forma adecuada al que utiliza el plano, es decir construir un modelo del terreno fácil de interpretar y debe suministrar la información necesaria paraconocer la altura o elevación de cualquier punto que aparezca en el plano.
El método que nos ofrece de una forma clara y precisa no solo el relieve del terreno sino también la elevación de cualquier punto perteneciente al mismo es el método de curvas de nivel. Sobre los planos de curvas de nivel es que nos basamos para proyectar las obras ingenieriles.
No resulta fácil la lectura e interpretación delos planos de curvas de nivel. Por tales razones se recurre a las maquetas como medio didáctico.







Maqueta
Una maqueta es una representación física a escala reducida ya sea de una edificación proyecto urbano o partes del mismo, de terreno, de maquinas, vehículos etc.
La representación puede ser muy sencilla, de solo volúmenes, hasta extremadamente detallada, similar a un diorama.El uso varía desde un modelo rápido, para referencia, exportación o análisis, hasta modelos muy acabados para promoción o presentación de proyectos a clientes o al público, y también para el análisis de un determinado territorio.
La cantidad y precisión de los detalles que pueden realizarse dependen de la escala utilizada en la maqueta. Las escalas más utilizadas son:
1/20, 1/285, 1/50, 1/75,1/100, 1/125, 1/200, 1/250, 1/500, 1/750, 1/1000
Los materiales que se utilizan para hacer las diferentes partes de la maqueta son muy variados.

MATERIAL Y HERRAMIENTAS.
Materiales
Los materiales más importantes pueden dividirse en once grupos:
- Papel, cartulina y cartón.
- Espuma rígida
- Materiales moldeables.
- Madera
- Vidrio
- Metacrilato, polietileno.
- Metales.
- Pinturas- Objetos encontrados en la naturaleza y en la industria.
- Pequeños objetos
- Pegamentos, cinta adhesiva y papel autoadhesivo.
El papel, cartulina y cartón se usan en todas las fases del diseño, la espuma rígida se usa para recortar volúmenes, la madera es uno de los materiales más empleados en la construcción de maquetas.

Papel, cartulina y cartón.
Se emplean en todas las fases deldiseño, se consiguen con rapidez, económicos, fácil de manipular y sencillos de moldear. El tamaño más frecuente es de 70 x 100 cm o 61 x 68 cm. Existen cartones para construir maquetas de diferentes marcas. Los cartones se diferencian de la cartulina blanca por su color gris, debido a su contenido en papel reciclado o marrón.

Espuma rígida.
Suele emplearse para recortar volúmenes o superficies,sobre todo, en maquetas de concepto y de trabajo en el campo del urbanismo o cuando se han de elaborar maquetas especiales en el campo del diseño de objetos.

Materiales moldeables.
El proyectista necesita yeso para realizar correcciones o añadidos, o para moldear plásticamente un terreno o un objeto. Para construir maquetas es preferible utilizar yeso blanco de alabastro. Los tapa grietas seutilizan igual al yeso aunque endurecen más de prisa. La arcilla y la plastilina son dos materiales totalmente moldeados y además reciclables.

Madera.
Es uno de los materiales más empleados en la construcción de maquetas. Madera maciza. Tiene un color y textura propios, los edificios realizados con madera a menudo se pintan, por eso son preferibles las maderas claras.
Tableros de madera:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maqueta para informes
  • informe maqueta
  • informe maqueta
  • Informe elaboracion maquetas
  • Informe Maqueta Geometrica
  • Informe Y Maqueta De Megaestructura
  • Maqueta
  • maquetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS