informe de materiales

Páginas: 17 (4022 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
Artículo 12. Se modifica el primer párrafo   y los parágrafos 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 11, 12, 13, 15 y 16,  así como el tercer y sexto párrafo del parágrafo 9, y se le adiciona el parágrafo 9-A al artículo 1057-V del Código Fiscal, así:

Artículo 1057-V.   Se establece un Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (ITBMS) que se realicen en laRepública de Panamá.

PARAGRAFO 1.  Causará el impuesto, en la forma en que se determina en estas disposiciones:

a.       La transferencia de bienes corporales muebles realizada por comerciantes, productores o industriales en el desarrollo de su actividad, que implique o tenga como fin transmitir el dominio de bienes corporales muebles.
Quedan comprendidas en el concepto de transferencia de bienescorporales, operaciones tales como:

1.       La compraventa, permuta, dación en pago, aporte a sociedades, cesión o cualquier otro acto, contrato o convención que tenga el fin expresado precedentemente.
2.       La afectación al uso o consumo personal de los bienes de la empresa unipersonal, de las sociedades o entidades con o sin personería jurídica, por parte del dueño, socios, directores,representantes legales, dignatarios o accionistas.
3.       Los contratos de promesa de compraventa con transferencia de la posesión del bien.
4.       Las adjudicaciones al dueño, socios y accionistas, que se realicen como consecuencia de la clausura definitiva de la empresa, disolución total o parcial y liquidaciones definitivas de entidades comerciales, industriales o de servicios.b.       La prestación de todo tipo de servicios por comerciantes, productores, industriales, profesionales, arrendadores de bienes y prestadores de servicios en general, excluidos  los de carácter personal que se presten en  relación de dependencia.

Quedan comprendidas en el concepto de prestación de servicios operaciones tales como:
1.       La realización de obras con o sin entrega de materiales.2.       Las intermediaciones en general.
3.       La utilización personal por parte del dueño, socios, directores, representantes legales, dignatarios o accionistas de la empresa, de los servicios prestados por ésta.
4.       El arrendamiento de bienes inmuebles y corporales muebles o cualquier otra convención o acto que implique o tenga como fin dar el uso o el goce del bien.
Se consideran servicios decarácter personal prestados en relación de dependencia, los realizados por quienes se encuentren comprendidos en el artículo 62 del Código de Trabajo; la actividad de los directores, gerentes y administradores de las entidades con o sin personería jurídica; y la actividad realizada por los empleados del Gobierno Central, entes autónomos y semiautónomos, entidades descentralizadas y municipales.c.       La importación de bienes corporales muebles o de mercaderías ya sea    que se destinen al uso o consumo personal del introductor, ya sea que se destinen a propósitos de beneficencia, de culto, educativos, científicos o comerciales, ya sea que se utilicen en la transformación, mejora o producción de otros bienes y para cualquier objeto lícito conforme a las leyes.






PARAGRAFO2.   La obligación de pagar este impuesto nace de conformidad con las siguientes reglas:

a. En las transferencias de bienes, en el momento de su facturación o en el de la entrega, el que se produzca primero de los referidos actos.

b.       En la prestación de servicios, con cualquiera de los siguientes actos, el que ocurra primero:
1.       Emisión de la factura correspondiente.2.       Finalización del servicio prestado.
3.       Percepción del pago total o parcial del servicio a   prestar.

c.       En la importación, en el momento de la declaración-liquidación de   aduana y, en todo caso, antes de su introducción al territorio fiscal de la República.

d.       En el caso del uso o consumo personal del dueño o socios de la empresa, del representante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe MATERIALES
  • Informes de Materiales.
  • Informes de materiales
  • informe materiales
  • Informe PropiedaDes De Materiales
  • Informe materiales de laboratorio
  • Informe De Materiales De Laboratorio
  • 2 informe materiales y metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS