informe de matriz de peligros

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
El mercado y la competencia
Los mercados que existen en la realidad económica son muy diversos, y no todostienen la misma estructura respecto a cuestiones como tamaño de la demanda, número de empresas, tecnología utilizada o existencia de bienes sustitutivos.


Esta gran variedad obliga a una categorización de los mercados para facilitar su estudio.


El análisis económico los diferenciaprincipalmente por el número de empresas que operan en ellos, por lo que también los denomina industrias o sectores: a mayor número de empresas, mayor es la competencia en el mercado o industria, y viceversa. En cuanto a la demanda, supondremos para simplificar que el número de consumidores siempre es elevado.


La tipificación de mercados según su grado de competencia se basa en la definiciónde dos modelos extremos y contrarios:
• Competencia perfecta: máximo grado de competencia (muchas empresas) que producen un bien homogéneo, idéntico.
• Monopolio: ninguna competencia (una empresa) que produce un bien único.

Entre ambos extremos se sitúan las estructuras o modelos de mercado intermedios, y para precisar la clasificación se definen otras dos estructuras:
• Competenciamonopolista: elevado grado de competencia (muchas empresas) pero con cierto poder de monopolio conseguido al diferenciar el producto.
• Oligopolio: bajo nivel de competencia (pocas empresas) con un bien homogéneo o diferenciado.

La tipología de mercados basada en el grado de competencia puede representarse mediante una línea contínua acotada por los modelos extremos, de la siguiente forma:Es importante entender larelación entre el grado de competencia en el mercado y la obtención de beneficio extraordinario por parte de la empresa. En el extremo inferior, en los mercados de competencia perfecta, en los que hay muchas empresas, no hay beneficio extraordinario a largo plazo. Pero a medida que disminuye la competencia, y el número de empresas, este beneficio va aumentando,hasta llegar al máximo en la situación de monopolio. Esta relación significa que cualquier empresa tiene incentivos para alejarse de la competencia en busca de ese beneficio extraordinario, y adquirir, de una u otra forma, algún grado de monopolio.
4. La competencia perfecta
El modelo de competencia perfecta se corresponde con un mercado ideal, cuyas características son tan estrictas queprácticamente no existe en la realidad. Se trata, por tanto, de un modelo teórico que se utiliza como referencia para el estudio de los mercados reales, debido a que su perfección lleva al mejor resultado social posible en el sistema económico capitalista.


Las condiciones que debe cumplir un mercado para que pueda considerarse perfectamente competitivo son:
• Muchas pequeñas empresas operando en elmercado, sin capacidad para fijar el precio del bien, debido a lo insignificante de la producción de cada empresa respecto al total de la industria. El mercado, mediante la interacción de la oferta y la demanda, fija el precio: las empresas lo aceptan y sólo pueden decidir la cantidad que van a producir.
• El bien que se intercambia es homogéneo, es decir, todas las empresas ofrecen un productoidéntico.
• Existe información perfecta, que significa que todos los agentes que participan en el mercado, consumidores y empresas, conocen los precios vigentes de bienes y factores, así como las funciones de costes o tecnología utilizada en la producción.
• No existen barreras de entrada ni de salida del mercado: cualquier empresa puede entrar en el sector o salir de él sin costes significativos(elevada inversión, dominio de una tecnología única, grandes economías de escala, etc.).

En esta estructura de mercado ninguna empresa tiene poder, entendido éste como capacidad para fijar el precio del bien o servicio. En este sentido, se dice que las empresas son precio-aceptantes, y la única decisión en sus manos es la relativa a la cantidad de producción que, dado el precio, les permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matriz de peligros
  • matriz de peligro
  • Matriz De Peligros
  • matriz de peligros
  • Matriz peligros
  • Informe matriz
  • Matriz De Informantes
  • Datos de matriz de peligro hse

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS