Informe De Microbiologia

Páginas: 11 (2521 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Practica Nº 9
OBSERVACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE HONGOS, PROTOZOOS, ALGAS Y CIANOBACTERIAS.
1Facultad de Ingeniería y Administración.
-------------------------------------------------
Universidad Nacional de Colombia – Sede Palmira

RESUMEN
La práctica “Observación y reconocimiento de hongos, protozoos, algas y cianobacterias” se llevó a cabo en el laboratorio de Microbiología de laUniversidad Nacional de Colombia sede Palmira. Se familiarizó con las morfologías microscópicas de los hongos, protozoos, algas y cianobacterias, identificando estructuras características relacionadas con la clase a la que pertenecen los microorganismos. Se tomaron 4 muestras diferentes de agua estancada que fueron vistas con el objetivo de 40x, identificando los microorganismos presentes. Posteriormentese realizó el montaje de 3 colonias de hongos diferentes y se observó sus micelios a un aumento de 40x.

Palabras Claves: Morfología, Hongos, Algas, Protozoos, Cianobacterias.
-------------------------------------------------

INTRODUCCION

Para la identificación de un hongo hay que tener en cuenta los siguientes criterios, La identificación de las levaduras, como la de las bacterias,implica la relación de pruebas bioquímicas. Sin embargo, los hongos multicelulares se identifican sobre la base de su aspecto físico, que incluye las características de las colonias y las esporas reproductivas. Los hongos filamentosos, están formados por filamentos largos de células unidas denominados hifas, las cuales pueden ser tabicadas o cenocíticas, mientras que las levaduras son hongosunicelulares no filamentosos con una forma esférica u oval típica, por otra parte, los hongos dimorfos, pueden desarrollarse como hongo filamentoso o levadura. Los hongos filamentosos pueden reproducirse de forma sexual por fragmentación de sus hifas. Además, tanto la reproducción sexual como la asexual de los hongos se reproducen por la formación de esporas de hecho la asignación de alguna clasificación serealiza por el tipo de esporas que genera determinado hongo (Case et al. 2007).

Para el reconocimiento de algas, cianobacterias y protozoos, básicamente lo que se trata de realizar es la comparación con características fisiológicas vistas a través del microscopio y compararlas con algunos patrones para poder determinar el organismo observado.

Los objetivos de la practica son familiarizarsecon las morfologías macro y microscópicas típicas de los hongos y lograr establecer comparaciones con la morfología y estructuras bacterianas, adquirir la capacidad de realizar diferentes tipos de montajes, utilizados para la identificación de hongos y reconocer los diferentes tipos de estructuras de los hongos, de acuerdo a la Clase a la cual pertenecen. Por otra parte desarrollar habilidadespara el reconocimiento de estos microorganismos; reconocer las estructuras típicas y la organización celular de las cianobacterias, algas y protozoos, además, establecer las diferencias estructurales y morfológicas de estos microorganismos, comparado a las bacterias y los hongos y por ultimo realizar el montaje de preparaciones en portaobjetos para la observación microscópica en diferentes muestrasde cianobacterias, algas y protozoos.

MATERIALES

Asas micológicas, mechero Bunsen o de alcohol, microscopio compuesto, portaobjetos, cubreobjetos, cinta transparente, cajas Petri estériles, azul de Lactofenol, solución de Lugol, cultivos fúngicos en agar PDA de 3 - 5 días, solución salina fisiológica (0,85% NaCl), pipetas de 1 mL, pipetas Pasteur, muestras de agua estancada y corriente.METODOS

Reconocimiento de hongos: En un portaobjeto se adicionaron dos gotas de azul de Lactofenol, después se extendió en el portaobjeto una muestra del micelio, seguidamente se le puso el cubreobjetos y se llevó al microscopio a 40X con el fin de observar la fisiología (esporas y tipo de hifas) del hongo.

Reconocimiento de algas, cianobacterias y protozoos: Para esta prueba se tomarón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe de microbiologia
  • Informe Microbiologia
  • informe de microbiologia
  • MICROBIOLOGIA INFORME
  • informe de microbiologia
  • Informe De Microbiologia
  • Informe de microbiologia
  • informe microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS