Informe de microbiologia

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
Laboratorio de Microbiología

Título: Esterilización de Materiales y Medios de Cultivo.

OBJETIVOS

Aprender la manera adecuada para esterilizar teniendo en cuenta los procedimientos correctos de la manipulación de los materiales.
Realizar los diferentes medios de cultivos para hongos y bacterias tomando en cuenta los materiales y procedimientos necesarios.


SOLUCIÓN DEL CUESTIONARIO1) ¿Qué características de un material o sustancia se requieren conocer para elegir el método adecuado de esterilización?

Para aplicar una esterilización efectiva y adecuada se requiere conocer de que esta hecho el material que vamos a esterilizar ya sea este de vidrio o de plástico, ya que existen muchas maneras de esterilizar un objeto.
Una parte importante en este proceso es tener encuenta cuales son los agentes de esterilización y los tipos de estos para llevar a cabo una correcta esterilización.

Agentes Esterilizantes














2) ¿Qué diferencias observó en los resultados obtenidos en tubos y en cajas Petri? Explique.

Una gran diferencia que note es que en las cajas Petri al haber un espacio expuesto mucho más amplio que el de las bocas de los tubosde ensayo, las cajas Petri reciben una mayor cantidad de contaminación y podemos tener un cultivo más abundante con respecto a bacterias u hongos.

3) Describa el tipo de contaminantes microbianos que se encuentran con mayor frecuencia en las cajas Petri. ¿Cómo explica estos resultados?

Contaminación de enfermedades: una persona enferma puede contaminar con microorganismos del propio virus dela enfermedad.
Contaminación con las manos: las manos son un contaminante extremadamente efectivo ya que las manos están en contacto con cada cosa que hacemos y tocamos en el día, así llevamos muchísimos microorganismos que pueden contaminar los medios de cultivo.
Contaminación con el ambiente: el ambiente tiene suspenso miles o hasta millones de microorganismos, ya sean estos buenos o malos,que pueden contaminar un medio de cultivo con el simple hecho de tenerlo expuesto menos de 10 minutos a dicho ambiente normal.

4) ¿Cuáles son las tres principales recomendaciones del uso correcto del autoclave?

Conectar el autoclave en una corriente de 220W ya que es la electricidad que éste necesita.
Vigilar la controles físicos, el termómetro y el manómetro ya que estos nos permiten elfuncionamiento correcto del autoclave.
usar guantes de calor para retirar las canastas del autoclave ya que este puede causar quemaduras.

5) ¿Qué tipos de medio de cultivo se utilizaron? Detallar la composición, y ¿Qué tipo de microorganismos se pueden identificar?

EMB: Este medio (también denominado E.A.M.) es utilizado para el aislamiento selectivo de bacilos Gram negativos de rápidodesarrollo y escasas exigencias nutricionales. Permite el desarrollo de todas las especies de la familia Enterobacteriaceae. inhibe el crecimiento de bacterias Gram positivas y algunas Gram negativas y muestra si las Gram negativas que crecen son o no fermentadoras de lactosa. Esto lo realiza gracias
La eosina es un indicador de pH y, por tanto, de la presencia de fermentación.
El azul de metileno esun compuesto que inhibe el crecimiento de bacterias Gram positivas y ciertos grupos de Gram negativas













Agua peptona: Medio usado como diluyente y para enriquecimiento bacteriano a partir de alimentos y otros materiales de interés sanitario. Para el enriquecimiento previo no selectivo de bacterias, especialmente de Enterobacterias patógenas a partir de alimentos y otrosmateriales.





Agar nutritivo: Medio de cultivo utilizado para propósitos generales, para el aislamiento de microorganismos poco exigentes en lo que se refiere a requerimientos nutritivos. Su uso está descripto en muchos procedimientos para el análisis de alimentos, aguas y otros materiales de importancia sanitaria. El Agar Nutritivo es utilizado para el cultivo de una amplia variedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe de microbiologia
  • Informe Microbiologia
  • informe de microbiologia
  • MICROBIOLOGIA INFORME
  • informe de microbiologia
  • Informe De Microbiologia
  • informe microbiologia
  • Informe de Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS