Informe De Necropsia

Páginas: 10 (2422 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
“UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ”

FACULTAD DE ZOOTECNIA

NECROPSIA EN COBAYOS |

INFORME


HUANCAYO – PERÚ
2011

I. RESUMEN

El presente informe se basa en el diagnóstico post morten preciso y rápido de las enfermedades que afectan a los cobayos, y que adquieran cada vez más importancia dentro del campo de trabajo del ingeniero Zootecnista.
Por lo tanto, lanecropsia que se realizo es la disección anatómica, ordenada y sistemática del cadáver del cobayo. Está constituida por una serie de pasos a seguir con el objetivo de determinar la, o las causas involucradas en el proceso patológico que originó la muerte del animal.

II. INTRODUCCIÓN

En gran número de explotaciones cuyicolas, los animales que muerenson eliminados sin que se les practique unestudio post-mortem, quebusque conocer la posible causa de muerte. Animales con baja eficienciaproductiva son generalmente eliminados,sin realizarles estudios o toma de muestras con el objetivo de demostraro determinar el motivo de su baja eficiencia productiva.
La mayoría de las enfermedades tienen un comportamiento subclínico,teniendo como principales causas: Fallas en el manejo,deficienciasnutricionales, medidas de higiene y de prevención de enfermedadesinadecuadas. Éstas permanecerán ocultas, hasta que se estudien los efectosque producen en los animales.
En el diagnóstico post mortem hay que distinguir principalmente dos aproximaciones diferentes. En la primera se trata de realizar necropsias de animales individualesen este caso; cobayosfallecidos con el fin de la determinación de lacausa de su muerte o del problema que sufrían.
En el segundo caso se trata de necropsias diagnósticas de varios individuoscon el fin de averiguar la etiología de una problemática determinada en una población, bien del medio natural, bien de una granja. En este último es recomendable la abatida diagnóstica, es decir la selección, además de los especímenes ya fallecidos, de varios individuos vivosrepresentativos de una población/producción y del problema que experiencia, para su eutanasia o caza y posterior necropsia. Por estas razones el contar con un especialista para la necropsia conlleva una gran ventaja.
III. BASE TEÓRICA
Técnica de Necropsia
Condiciones generales
La necropsia es un procedimiento de diagnóstico que facilita el control de muchas enfermedades. Realizada conhabilidad, prolijidad, espíritu de observación y unida a una inteligente interpretación de los hallazgos post mortem y sentido común, dará un alto grado de eficiencia a quien la realice.
Requiere del conocimiento general y especial de la patología de órganos y sistemas. Demanda también el conocimiento de la normalidad de los órganos y la identificación de los cambios post mortem que eventualmente seproduzcan. 
El hecho de contar con un protocolo de necropsia permitirá al veterinario realizar una necropsia sistemática, completa y rápida.Se deberá siempre tener en cuenta que se puede manipular material de riesgo para la salud propia o de quienes nos rodeen; la posibilidad de adquirir una zoonosis no deberá nunca ser desestimada.
En un 80% de los casos se llega a un diagnóstico certero cuando seenvía un animal vivo con síntomas, o recientemente muerto, mientras que dicho porcentaje es mucho menor cuando solamente las muestras son llevadas al laboratorio.
Tratar de minimizar los procesos de autólisis manteniendo el cadáver en lugares sombreados durante épocas de calor.Antes de comenzar una necropsia considerar los siguientes aspectos:
1. Contar con la vestimenta apropiada.
2.Disponer del instrumental adecuado: cuchillos, costótomo, serrucho, hacha, chaira, piedra de afilar, materiales y recipientes para la recolección de muestras (bisturí, pinzas, tijeras, etc). Usar cuchillos bien filosos.

3. Proceder ordenadamente examinando los diferentes órganos y tejidos sistemáticamente.
4. Efectuar cortes netos y con seguridad evitando accidentes personales.
5. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe de necropsia
  • Informe De Necropsia
  • informe necropsia
  • Informe Necropsia A Canino 1
  • la necropsia
  • Informe pericial de necropsia
  • Necropsia
  • Necropsia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS