Informe De Obras

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
La Construcción del Puente.
El Cabildo de Santiago, lo mismo que el Gobierno, venia batallando de año en año, tanto por defender la cuidad de las continuas avenidas del rio, cuanto por mantener expedita comunicación entre ambas riberas. Para lo primero se construyeron los primeros tajamares en 1609 por Jines de Lillo, que fue ingeniero y arquitecto, y para lo segundo se fabrico un puente demadera, que mas tarde se hizo de piedra, a lo menos en su base. Este puente, construido durante el Gobierno del Presidente don Juan Henríquez, tenía siete ojos y estaba situado en el mismo local en que hoy se levanta frente a la Recoleta el llamado de Palo. Una gran avenida ocurrida el 30 de Abril de 1748 echó por tierra ambas construcciones, y en su lugar se levantaron los segundos tajamares por elPresidente Ortiz de Rosas, empezados en Enero de 1749, y otro puente en reemplazo del de Henríquez.
Otra avenida del rio en 1763 socavó los nuevos tajamares y los destruyo en partes, por lo que el Cabildo determino su compostura y al mismo tiempo que se emprendiera la gigantesca construcción de un gran puente de piedra que comunicara la ciudad con la Cañadilla. Para el efecto, se comunico esto alPresidente Guill y Gonzaga, quien aprobó el proyecto.
Se quería hacer una obra duradera que desafiara a todo los inviernos venideros, y puso al Corregidor Zañartu la comisión, como Presidente del Cabildo, de arbitrar los medios necesarios para preparar los trabajos, mientras que se encargaba del diseño o plano de la obra al ingeniero don José Antonio Birt, catalán de origen.
Por documento deaquel tiempo este ingeniero fue enviado de España por el Rey para que construyera algunas obras públicas en proyecto, y por eso a él le correspondió el levantamiento del plano de la nueva obra, cuyo preparativos se empezaron en los comienzos del año 1764.
El acta del Cabildo del 20 de Marzo de 1764, dice lo siguiente:- “Acordaron (los cabildantes) que respecto a estarse dando principio a juntar losmateriales para la fábrica de la obra del puente del rio, y que siendo preciso, como se tiene proyectado, formar dos tajamares que en forma de canal, recogida de agua la entre a los ojos del puente y que por este motivo quedaran a la rivera del rio mas varas de sitio que las que al presenta hay, las cuales se tienen tomadas los vecinos a dicha rivera de uno y otro lado; que para precaver esteinconveniente se les notifique a todos los dichos vecinos desde el basural de Santo Domingo para arriba que exhiban los títulos y escrituras que tengan a sus solares, con apercibimiento que se declaran por dé propios conforme a la Real Cédula de concesión que tiene esta ciudad para sobrantes de tierra.”
Está firmado este acuerdo por Zañartu y los cabildantes don Pedro Gregorio de Echeñique, donDiego de Armida y don Miguel Pérez Cotapos. Es la primera acta del Cabildo relativa a la construcción del puente Cal y Canto.
El 5 de Junio de 1767, años después de aquella acta, Zañartu presento al cabildo el plano del nuevo puente, que fue aprobado sin reserva, mereciendo su autor entusiastas elogios. He aquí lo que dice a este respecto el acta de dicha fecha:-“Dijeron los cabildantes que porcuanto ha informado el señor Corregidor que dentro de un mes se hayan concluido los tajamares del rio, y que queda la gente desocupada para continuar la fabrica del puente que le está encargada por la Real Junta de Balanza, a representación del ayuntamiento, y que a este fin tiene prontos y preparado los materiales necesarios para ponerlos en ejecución, y que es el tiempo más apropiado para laapertura de las zanjas de los cimientos por no traer agua el rio, corriendo riesgo los tajamares por la parte inferior en caso de alguna avenida, por hallarse suelto sin edificio inmediato que lo sostenga, lo cual se previene con poner sin pérdida de tiempo manos a la obra, por no haber motivo alguno que lo embarace. Y para ello manifestó un plano o diseño que levanto don José Antonio Birt, ingeniero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informes de visitas a obras de construccion
  • INFORME DE SUPERVISION DE OBRAS
  • Informe de avance de obras
  • Informe sobre fronteras y 3 obras
  • Informe Legal. Consulta en cuaderno de obras.
  • Guia informativa de las obras de accesibilidad a minusvalidos
  • informe de obras
  • informes de obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS