Informe de observacion

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Identificar el fenómeno causado por el cambio de contexto de un indígena Tule proveniente de la Provincia del Darién en Panamá, quien viene de visita al municipio de Turbo Antioquia sector del Barrio Gaitán Bahía Pisisí.

Entrevista a Socióloga de la Universidad de Antioquia, docente de la Universidad Cooperativa, Universidad Luis Amigó y Universidad de Antioquia, Investigadora vinculada a laCorporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá Corpourabá.

PREGUNTAS…….

El fenómeno que se causa es un choque cultural y es muy fuerte para el indígena, debido a que los Tule habitan el Darién Panameño específicamente la selva y el archipiélago de San Blas, este choque se da por que los Tule tienen un estilo de vida muy acorde con el entorno natural que los rodea, elaboran losutensilios de su cotidianidad con lo que les brinda el medio, pero sin agotar los recursos, tienen una fuerte relación con la naturaleza y su cultura, porque ellos creen que la madre tierra les da todo (les comida, la lluvia, la pesca) y así como ella los protege ellos tienen que protegerla y hacer un buen uso de ella para que ese beneficio no se termine.

El choque que tuvo el Tule al llegar a la BahíaPisisí fue que él ve que todas las aguas residuales van a esta, la gente lava la ropa y se baña allí y no mide consecuencias cuando tala el manglar, el cual es un ecosistema muy delicado (y los Tule lo saben) e importante, ya que genera oxigeno en grandes cantidades y es cuna y guardería de muchas especies acuáticas relevantes para los pescadores. Hace 20 años esta bahía estaba poco habitada peroen la época de la violencia empezaron a llegar desplazados del Chocó y se situaron en ese sector de las Flores, el Obrero, el Pescador y el Gaitán y empezaron a talar el bosque de manglar para construir los palafitos y para aprovechamiento carbonífero y a robarle terreno al mar. Ver esto fue impactante para el Tule porque ellos le dan un manejo diferente y más equilibrado a sus recursos naturalespor ejemplo talan y cazan lo básico, ellos reglamentan el lugar y el numero de especies a cazar y talar, porque si no lo hicieran no habría equilibrio y esto perjudicaría a la comunidad y a ese ente sagrado que les brinda todo. Toda esta concepción de la naturaleza que está arraigada en su cultura no quiere decir que por el hecho vivir con lo básico no se beneficien del modernismo, ya que muchascomunidades indígenas han perdido su identidad y pienso que esa concepción de naturaleza es un arma de doble filo, ya que por el hecho de vivir de esta forma cuando hay contacto con otras culturas que le generan interés ocurre un fuerte choque en el cual la más afectada es la cultura indígena pues se embelesa con lo nuevo y olvida lo propio. Pero aun así sigue habiendo una relación muy integral ymuy estrecha con el medio.

Turbo es una mezcla de culturas realmente, este fue colonizado inicialmente por negros caribeños de Bolívar, Sucre, del Rio Sinú, esa fue la gente que llegó a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, debido a que tiene la mayor área del Golfo, y es una zona muy cercana al Chocó ya que se puede ingresar a este Departamento desde Turbo, entonces recibió gente delPacifico que estaba en el Chocó, de la rivera del Atrato y recibió negros de esa zona, porque realmente el negro llegó con los conquistadores al Chocó como mano de obra para la explotación de las minas de oro y en cierto punto fue el reemplazo de la mano de obra del indígena porque el indígena de esta zona históricamente no ha sido explotador de este mineral, no tiene cultura obrifera, estas minassituadas en el Chocó como Ismina, Esenobita, Tadó entre otras. Y cuando lograron que se aboliera la esclavitud en 1851 muchos se subieron por el Atrato y llegaron a turbo, aunque ya había negros acá de esa zona porque los negros se volvieron cimarrones, ya después de que se abolió la esclavitud se vinieron en grandes cantidades y se fueron dispersando por el Atrato hasta llegar a Turbo. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe de observacion
  • informe de observacion
  • Informe De Observacion
  • Informe de observacion
  • Informe de observacíon
  • Informe De Observacion
  • Informe de observacion
  • Informe de observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS