Informe De Ong Derechos Digitales Sobre Proyecto De Ley Que Modifica Ley De Propiedad Intelectual

Páginas: 27 (6634 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015










Observaciones al Proyecto de ley que modifica la Ley 17.336 de Propiedad Intelectual (Mensaje 130-355)


















Observaciones al proyecto de ley que modifica
la Ley 17.336 de Propiedad Intelectual (mensaje 130-355)1





Consideraciones previas


La Ley 17.336 sobrepropiedad intelectual establece el estatuto jurídico de los creadores sobre sus obras, así como determinadas condiciones de acceso de la comunidad a los progresos de las ciencias, las artes y la literatura. Como tal, el estatuto resulta aplicable a diversos contextos en los cuales se verifican actos de creación, desde los propiamente artísticos (v.gr., música y pintura), pasando por industriasculturales (v.gr. sellos discográficos y casas editoriales), hasta otros de connotación tecnológica (producción de software y bases de datos). A ello cabe adicionar normas concernientes a la determinación de infracciones, procedimientos judiciales aplicables y otras.

El amplio tramado de actividades que quedan afectos a la normativa sobre derechos de autor impide verificar en breve tiempo un tratamientoexhaustivo de los múltiples efectos que puede suscitar su modificación. Es por ello que en el presente informe nos hemos limitado a ciertas aristas de la regulación, las cuales revisten inequívoco interés público, tal como se concibe en diversos instrumentos internacionales, como garantía de acceso.

Es así, entonces, como el presente informe se detiene sobre cinco tópicos específicos, a saber:protección del dominio público, responsabilidad de los prestadores de servicio de Internet, modificaciones al estatuto del software, sistema de excepciones y limitaciones al derecho de autor, y normas concernientes a la intervención judicial. En un sexto apartado se consideran ciertas observaciones misceláneas.


1.- Protección del dominio público


La regulación del derecho de autor no sólo seextiende a la protección otorgada a los creadores y demás titulares de derechos en relación con sus obras, estableciendo derechos monopólicos sobre ellas por un período determinado (dominio privado), sino que también establece normas concernientes al resguardo de aquellas obras que han ingresado al patrimonio común de la humanidad, el denominado “dominio público”.

El dominio público estáconformado por aquellas obras que pueden ser usadas libremente por las personas, sin requerir autorización ni mediar un pago de remuneración, pues los derechos sobre ellas han vencido o caducado por diversas circunstancias. Pensemos en la obra musical de Chopin, la pintura de Rugendas, la novela de Blest Gana y la tradición mitológica de Chiloé, entre otras.

La adecuada protección del dominio públicoes esencial para la preservación y difusión cultural, permitiendo el acceso libre a fuentes de conocimiento y sirviendo de base para la producción de nuevas creaciones. Al respecto el proyecto de ley muestra avances significativos, al simplificar el cómputo de plazos de vigencia de los derechos y prever sanciones penales para un uso indebido de las obras que conforman el dominio público. Sinembargo, es posible profundizar la protección al dominio público, sin que signifique merma alguna para los intereses de las personas, como individuos particulares Así el proyecto mejoraría sustantivamente de introducirse tres indicaciones adicionales en orden a ampliar el tipo de obras que ingresan al dominio público y eliminar una hipótesis de excepción en el cómputo de plazos de vigencia de losderechos.

El texto actual de la ley, en relación al dominio público, dispone:


Art. 11. Pertenecen al patrimonio cultural común:
a) Las obras cuyo plazo de protección se haya extinguido;
b) La obra de autor desconocido, incluyéndose las canciones, leyendas, danzas y las expresiones del acervo folklórico;
c) Las obras cuyos titulares renunciaron a la protección que otorga esta ley;
d) Las obras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de la propiedad intelectual
  • Ley de la Propiedad Intelectual
  • Ley de propiedad intelectual
  • La Ley De Propiedad Intelectual
  • Ley de Propiedad Intelectual Ecuador
  • Ley de propiedad intelectual
  • Ley De Propiedad Intelectual
  • Ley De Propiedad Intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS