Informe de paleontologia UNI

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
Introducción
La corteza terrestre es un inmenso archivo natural y sus rocas representan las páginas en las que ha quedado documentada la mayoría de los acontecimientos ocurridos en el pasado geológico. Estas rocas guardan gran cantidad de información sobre la historia de la Tierra, información que los geólogos tienen por misión descubrir e interpretar.

El presente trabajo tiene como base larecopilación de datos, esquemas e imágenes de algunas de las muestras más importantes del museo de paleontología de la universidad nacional de ingeniería. Además de detallar las muestras gráficamente, se brinda información adicional como la época en que vivió, el phylum al que pertenecen y el esquema corporal, importante para conocer y comprender las relaciones entre los diversos fósiles de laexposición.

Generalidades
Paleontología
La Paleontología es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles.

La Paleontología permite entender la actual composición (biodiversidad) y distribución de los seres vivos sobre la Tierra (biogeografía) antes de la intervención humana, ha aportado pruebas indispensables para la solución de dos de lasmás grandes controversias científicas del pasado siglo, la evolución de los seres vivos y la deriva de los continentes, y, de cara a nuestro futuro, ofrece herramientas para el análisis de cómo los cambios climáticos pueden afectar al conjunto de la biosfera.

Fósiles
Los fósiles son los restos o señales de la actividad de organismos pretéritos. Dichos restos, conservados en las rocassedimentarias, pueden haber sufrido transformaciones en su composición (por diagénesis) o deformaciones (por metamorfismo dinámico) más o menos intensas.

Según su procedencia podemos tenemos:

Fósil autóctono: Cuando es contemporáneo con la roca.
Fósil alóctono: Cuando no es contemporáneo con la roca, son fósiles
“re trabajados”

Tipos de fósiles:
a) Fósiles vivientes: Organismos actualesque por conservar mucho de su organización primitiva a pesar del tiempo geológico transcurrido se les da este calificativo.

Ejemplo: Celacanto (Latimeria chalumnae), Molle (Echinus molle)


b) Ortofósiles: Restos completos o incompletos de organismos pasado geológico.






















c) Parafósiles: Moldes (externos e internos), de restos orgánicos e inclusivehuellas de actividad orgánica.




















d) Fósiles Químicos: Sustancias químicas orgánicas, principalmente aminoácidos, preservadas en algunas rocas (sedimentarias).
Carta de tiempo geológico

Muestras fósiles
Trilobites
Los trilobites (Trilobita, del latín, "tres lóbulos") son una clase de artrópodos extintos. Son los fósiles más característicos de la EraPaleozoica (Era Primaria). Se han descrito casi 4.000 especies.
Aparecieron en el período Cámbrico (al inicio del Paleozoico, hace unos 540 millones de años), y empezaron a diversificarse ya en el Cámbrico inferior. Tras la extinción masiva de finales del Cámbrico sólo sobrevivieron las formas que habitaban ambientes pelágicos, de aguas profundas. Durante el Ordovícico alcanzaron su máxima diversidady ocuparon casi todos los nichos ecológicos marinos. Su presencia en la Tierra se prolongó durante todo el Paleozoico, más de 300 millones de años. Los trilobites son tan abundantes y han sido tan profundamente estudiados, que probablemente sean el grupo de animales fósiles más conocidos.
Inicialmente se consideraron antepasados de los crustáceos (en especial la cochinilla de humedad terrestre,que comparte ciertas características en común) o incluso de todos los artrópodos (ya que fueron los primeros en aparecer en el registro fósil). Hoy se les considera como un grupo independiente, separados de mandibulados y quelicerados.





Tigillites
Son estructuras formadas por tubos, más o menos cilíndricos y dispuestos verticalmente respecto a la estratificación. El relleno puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Aqc Uni Fip
  • informe química UNI 01
  • informe de analisis quimico UNI
  • INFORME DE FISICA laboratorio (UNI)
  • informe 2 de topografia- uni
  • 2do informe de quimica UNI
  • INFORME DE LABORATORIO DE QUIMICA UNI
  • Trabajo y energia informe uni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS