informe de pasantias de arquitectura

Páginas: 10 (2409 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
Las Edificaciones representan la parte física construida de la ciudad. Su importancia radica en el papel que juega su clasificación de texturas vs. objeto y su ubicación como punto de referencia dentro del trazado. El edificio se compromete con el diseño urbano mediante criterios de relación entre los espacios público y privado.
Los edificios son considerados como elementos ordenadoresdentro de la trama que facilitan la orientación, la legibilidad y el uso urbano delespacio público. La división de la manzana en solares en los centros tradicionales, propició la construcción de edificios conformando fachadas continuas de mayor altura hacia la calle, en tanto que edificaciones demenor altura y patios, ocupaban el espacio interior de la manzana, constituyéndose en la tipología constructivade los centros tradicionales.
Por otra parte, se hace necesaria la valoración de los edificios que constituyen el patrimonio físico arquitectónico de la ciudad; para ello se adoptará lo señalado por Rossi (1981:88-89) en lo referido a laclasificación de los tipos arquitectónicos:
1) Los elementos primarios: aquellos que tienen carácter permanente, son determinantes, se identifican con los hechosque constituyen la ciudad y se consideran elementos claves o hitos. Entre los elementos primarios, los monumentos desempeñan un papel especial.
En tal sentido, este estudio conlleva la determinación de la dureza de las edificaciones, considerando edificios duros, aquellos que se recomienda mantener: edificios monumentos nacionales, edificios de valor histórico y arquitectónico, edificios queformen parte importante del tejido urbano existente ya sean de carácter simbólico, estético o funcional.
Los elementos primarios están representados en el sector de estudio por el seminario Arquidiocesano, El Teleférico, el Edificio Administrativo y el Liceo Libertador. (Ver Ilustración 1)
En la época actual es importante tomar en cuenta la incorporación de nuevos elementos primarios al tejidourbano, podrían ser edificios de equipamiento escolares, asistenciales, centros comerciales, universidades, entre otros. Su localización crea la red primaria, los flujos, la volumetría de la ciudad, a la vez que constituyen los puntos de referencia que estructuran la forma urbana.
2) La residencia, vivienda o tejido: constituyen la mayor parte de la superficie urbana, se transforman con el tiempo ypueden también cambiar de funcionamiento; le confieren carácter en el tiempo a la ciudad; cada época y cada tipología constructiva le dan uniformidad a los tejidos. La localización de la residencia no cumple una función estructurante, sirve de relleno a los elementos primarios; depende por consiguiente de muchos factores geográficos, morfológicos, históricos, sociales y económicos.
El estudio dela "residencia" implica también determinar la dureza de las edificaciones en edificios de dureza media, aquellas edificacionesnuevas y/o en buen estado de conservación, bien construidas y bienmantenidas y los edificios blandos, todos aquellos que no reúnan las condiciones anteriores y que además sean consideradas edificaciones en mal estado.
En Las Heroínas, como parte del centro tradicional, la"residencia" ha perdido su tipología y su función como elemento de relleno en el bloque de la manzana. Cualquier intervención debe mejorar esta situación y contribuir a la continuidad del muro y perfil urbano.
En el sector del Paseo La Feria se observan edificaciones en altura, aisladas con características distintas de áreas de nuevos desarrollos,cuya intervención debería orientarse a corregir elcrecimiento desarticulado y disperso, favoreciendo la continuidad del perfil y del muro urbano, a través de la incorporación de vegetación, mobiliariourbano y/o elementos pertenecientes a este tipo de trama.
La clasificación de las edificaciones en elementos primarios y residencia, permite determinar la manera en que la tipología formal asume la totalidad de los significados arquitectónicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe pasantias
  • Informe De Pasantias
  • informe de pasantia
  • Informe Pasantia
  • INFORME PASANTIAS
  • Informe De Pasantias
  • Informe De Pasantias
  • Pasantia Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS