Informe de pasantias

Páginas: 20 (4805 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Universidad José Antonio Páez
Facultad de Educación Mención Preescolar

PRACTICAS DE ENSAYO DIDACTICO

Alumna:
Silva Dilmar
CI: 19.426.722
Profesora: Lic. Ruth Arciniegas

San Diego, Mayo del 2009.INDICE

Datos de la institución……………………………………………………… 1-4
Capítulo I…………………………………………………….. 5-10
- Planificación
Capítulo II……………………………………………………… 11-15
- Evaluación.
Capitulo III
-El Docente como Mediador

DATOS DE LA INSTITUCIÓN

Nombre de la Institución: C.E.I “Los Jarales”
Turnos: Mañana y Tarde
Niveles que atienden: 1era 3er grupo (Colibrí, Azulejos, Carpinteros)

Descripción del aula: El aula del 3er grupo “Carpinteros” esta hecha de bloques, consta de una buena iluminación y ventilación artificial (ventiladores), las paredes están pintadas con colores claros, posee 1 baño que brinda a los niños la satisfacción de necesidades fisiológicas, los espacios de aprendizaje tienen un espacio amplio parala ejecución de las diferentes actividades en las mismas, diferenciándose cada una de la otra. Posee 4 mesas con 6 sillas cada una, donde sus bordes son netamente redondeados y a la altura de los niños, tiene 2 estantes donde están los recursos a utilizar de manera organizada, y finalmente tiene especie de un lavandero.
Ambiente de aprendizaje: De acuerdo con el Ministerio de Educación (1986)citado por Currículo de Educación Inicial (Ministerio de Educación y Deportes, 2005) los ambientes de aprendizaje se definen como una comunidad de aprendizaje, cuidadosamente planificada donde el papel del adulto es decisivo para que ocurran las interacciones de los niños y niñas con sus pares, con los materiales y con las personas de su entorno, dentro de un sistema dinámico, democrático y humano, através del cual cada elemento constituyente de este sistema es un participante activo que se nutre de esa relación. Esta organizada de la siguiente manera:
Armar y construir: este espacio tiene como finalidad que el niño y la niña tengan oportunidades para: explorar, armar, separar, rodar, manipular, juntar, entre otros. En el aula de los carpinteros se encuentran en el mismo los siguientesmateriales: legos grandes y pequeños, tacos de letras, parte-todo, lotería del idéntico.
Representar e imitar: la finalidad de este espacio es que facilite la realización y elección de juegos simbólicos, que les permita a los niños y niñas imitar, ser creativos y fantasiosos, donde el mismo sea un lugar para que los niños(as) representen las experiencias de su ambiente. Los materiales que poseedentro del aula de los carpinteros son: Peinadora, nevera, una cama. Un juego de recibo, carteras, tazas, platos.
Expresar y crear: Posee hojas, marcadores, un rotafolio, pinta dedos, cuentos,tijeras,colores,estambres,foami,cartulina,pizarrón,tempera,plastidedos,pega,tixas de colores, papel de seda, crepe, paletas.
Experimentar y descubrir: Experimento del sistema respiratorio, arroz, lentejas,caraotas, utensilios de cocina
Jornada Diaria: Es una secuencia regular de sucesos que definen evidentemente el uso de los espacios y la forma en que interactúan los adultos y los niños durante el tiempo que están juntos. Ésta marca un ritmo, una sucesión de hechos y actividades de la vida diaria. Fernández y otros (1994) citado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2001, p. 21). En el 3ergrupo del C.E.I. “Los Jarales” la jornada diaria, esta constituida de la siguiente manera:
• Recibimiento: Los niños expresan las normas de cortesías hacia sus maestras como decir los buenos días, y las mismas siempre corresponden al saludo con una sonrisa.
• Bienvenida: Se unen todos los grupos y realizan lo que se llama momento cívico, luego cantan canciones diversas con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Pasantias
  • informe de pasantia
  • Informe Pasantia
  • INFORME PASANTIAS
  • Informe De Pasantias
  • Informe De Pasantias
  • Pasantia Informe
  • informe de pasantias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS