Informe De Pasantias
Ministerio del poder popular para la educación Universitaria
Instituto universitario de educación especializada
Unidad educativa bolivariana GRACILIANO COLMENARES.
Tariba-Edo. Táchira
(INFORME DE PASANTIAS)
Tariba, 08 de octubre de 2011.
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación UniversitariaInstituto universitario de educación especializada
Unidad educativa bolivariana GRACILIANO COLMENARES.
Tariba-Edo. Táchira
EVALUACION PSICOPEDAGOGICA DE UN ESTUDIANTE CON DIFICULTAD DEL APRENDIZAJE
Nelson. E. Figueroa. G 18.641.648
Educación Especial mención Dificultad de AprendizajeSexto semestre
Tariba, 08 de octubre de 2011.
CAPITULO I
IDENTIFICACION DE LA INSTITUCION
Nombre de la institución: Unidad educativa bolivariana “GRACILIANO COLMENARES”.
Dependencia: Nacional.
Subsistema: Primaria.
Turno: Diurno (8:00am - 4:00pm Bolivariano)
Nocturno (6:00pm – 9:00pm Ribas).
ANTECEDENTES
La unidad educativa bolivariana“GRACILIANO COLMENARES”. fue fundada el 16 de Septiembre de 1963, por el ilustre concejo municipal del distrito Cárdenas siendo presidente para esa época el señor Pedro León Chacón Varela, su primera maestra y fundadora fue Gladys Elena de Colmenares.
En el año de 1968 se cuenta con cinco (5) maestros municipales quienes laboraban en turno completo, para luego egresar la primera promoción de sextogrado.
En 1973, se incorpora tres (3) maestros para pre-escolar y así la institución contaban con el nivel de pre-escolar.
La institución fue adscrita al núcleo escolar 107 hasta Julio de 1974 cuando es graduada, el primer director (a) fue la profesora Gladys Elena de Colmenares quien desempeño el cargo hasta el 01 de Marzo de 1995, en ese mismo año fue jubilada por el Ministerio de Educaciónsiendo sustituida por la profesora Soledad de Moncada quien en Julio del 2003 recibe la jubilación a través del Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
EPONIMO DE LA INSTITUCION
(DON GRACILIANO COLMENARES)
En el hogar de don Dotero Colmenares y doña Inés Varela de colmenares, en Zorca, en el antiguo distrito cárdenas en la aldea Zorca, el 5 de agosto de 1892, nace un niño varón,que es bautizado y asentado en la prefectura de Tariba, con el nombre de Graciliano Colmenares Varela, su cedula de identidad fue la número 167.907.
Inicia sus estudios en la escuela municipal número 4 en Zorca, sus primeros maestros fueron don Domingo Antonio Moncada en el primer grado, y el segundo y tercer grado le dio clases don Antonio Rodríguez y cuarto quinto y sexto grado le dio clasesel bachiller Melquiades Rodríguez, quien con su época doña Balbina Galviz de Rodríguez fueron determinadamente influyentes en la orientación del joven Graciliano Colmenares Varela, pues durante algún tiempo vivo en Palmira y Tariba, en el hogar de los profesores Rodríguez Galviz, para poder estudiar en el colegio, don Antonio María delgado Briceño, en el pueblo de tariba.
A los treinta y tres añosde edad (33) el 16 de noviembre de 1925 ingresa como maestro en la escuela federal numero 818 y como preceptor en la escuela unitaria numero 3.205.
Fue necesario que el personal asignado por la municipalidad para ejercer la docencia no fuera graduados en pedagogía, por eso el profesor Graciliano Colmenares recibió formación pedagógica desde el 04 de Diciembre de 1937, hasta el 02 de Abril de1938 recibiendo un curso de perfeccionamiento pedagógico el 31 de Agosto de 1940.
El ministerio de educación por intermedio de la I supervisión regional de educación primaria y normal del distrito escolar numero 56 condecora con la medalla de honor al merito el 29 de noviembre de 1951.
Después de 25 años de servicio en la docencia fue jubilado el 16 de septiembre de 1957.
En su vida personal...
Regístrate para leer el documento completo.