Informe De Pasantias

Páginas: 10 (2437 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
INTRODUCCION

Los bovinos de doble propósito en crecimiento temprano tienen altos requerimientos energéticos y proteicos que son cubiertos en el animal lactante principalmente por la leche. Al destetarlos, estas necesidades deben ser cubiertas por otros alimentos que compensen los bajos contenidos de energía y proteína de las gramíneas tropicales utilizados usualmente como base de la dieta. Dosopciones con este fin son el uso de concentrados con altos contenidos proteicos y el uso del follaje de leguminosas.
La gliricidia (Gliricidia sepium) es una de las especies más utilizadas con esta finalidad en el trópico y una revisión de cinco trabajos realizados con bovinos destetados de distintos pesos demuestra que las ganancias de peso aumentan entre 110 y 200 g/día al ofrecer su follaje(Escobar et al., 1996). Sin embargo, las evidencias con becerros de destete temprano son escasas y en este trabajo se presentan los resultados de un experimento en el cual se evaluó la influencia de dos niveles de concentrado con o sin la oferta de gliricidia sobre la respuesta productiva de becerros destetados a los cuatro meses y recibiendo una ración base de forraje de corte.

MATERIALES YMÉTODOS
El experimento se realizó en la Facultad de Agronomía, Universidad Central de Venezuela, Maracay, Venezuela, con una duración de 84 días, entre septiembre 2001 y febrero 2002. La precipitación anual promedio en la zona es de 1.042 mm y las temperaturas promedio máxima y mínima son de 32,0 y 17,3°C, respectivamente. Se utilizaron 24 becerros recién destetados ⅝ a ¾ Holstein x Brahman, 16hembras y 8 machos balanceados en los tratamientos, para comparar 4 estrategias de suplementación mediante un diseño completamente aleatorizado con un arreglo factorial 2x2. Los tratamientos fueron la suplementación de un forraje de corte a base de Cynodon lemfuensis y Urochloa mutica con:
▪ Tratamiento 1: 1 kg/día de concentrado
▪ Tratamiento 1G:1 kg/día de concentrado + follaje de gliricidia avoluntad
▪ Tratamiento 2: 2 kg/día de concentrado
▪ Tratamiento 2G:2 kg/día de concentrado + follaje de gliricidia a voluntad
Los becerros se mantuvieron desde el nacimiento hasta el destete en puestos individuales techados y se les permitió un amamantamiento restringido después del ordeño de la mañana, a partir de la segunda semana se ofreció forraje de corte a voluntad y hasta 1 kg/día deconcentrado. Al alcanzar los 119 días de edad, los animales fueron destetados, descornados y trasladados a un puesto individual semi-techado en otra nave, donde fue sometido a su tratamiento respectivo, después de una semana de destetado.
El concentrado se ofreció a las 08:00 h, y el forraje, en cantidad suficiente para asegurar el 10% de rechazo, entre las 09:00 y las 10:00 h y la gliricidiadurante este mismo período, permitiendo un remanente del 25% al retirar el dejado al día siguiente. El concentrado estaba constituido por 25% hojuelas de maíz, 17% harina de maíz, 15% afrechillo de trigo, 12% harina de carne, 10% subproductos de galletas, 7% melaza, 5% de cascarilla de soya, 5% harina de soya, 3% mezcla mineral, 0,5% inhibidor de micotoxinas y 0,5% sal.
Los animales fueron pesadossemanalmente desde el nacimiento hasta finalizar el ensayo, estimándose la ganancia de peso por regresión lineal del peso en el tiempo antes del destete y durante el ensayo. Desde el nacimiento hasta el destete, se midió semanalmente el consumo individual de pasto y concentrado por diferencia entre el ofrecido y el rechazado, y de la leche por el método del doble pesaje, antes y después delamamantamiento.
El concentrado fue consumido en su totalidad durante todo el período. La concentración de energía metabolizable (EM) del concentrado se estimó en 3,1 Mcal/kg MS, en función de los valores de EM de sus componentes (Combellas, 1998); y la del pasto y la gliricidia (2,0 y 2,2 Mcal/kg MS) se tomaron de la misma fuente, calculados en ella a partir de una revisión de valores de digestibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Pasantias
  • informe de pasantia
  • Informe Pasantia
  • INFORME PASANTIAS
  • Informe De Pasantias
  • Informe De Pasantias
  • Pasantia Informe
  • informe de pasantias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS