Informe De Pedagoga

Páginas: 11 (2660 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene por finalidad conocer la dimensión pedagógica a través del proyecto educativo institucional, ya que es de suma importancia para reconocer, pensar y/o construir condiciones sociales particulares en los espacios sociales.
Para ello llevamos a cabo una serie de procedimientos, de los cuales nos valemos para extraer información relevante y necesaria para construirconocimientos sobre nuestro objeto de estudio.
Nuestro trabajo se llevó a cabo los días 23 y 24 de Mayo del corriente año en la escuela Gobernador Álvarez, situada en la calle Arenales, frente a Tribunales Federales de la provincia de Córdoba.
Los instrumentos utilizados para recoger la misma fueron: entrevistas a los directivos, docentes, alumnos, observaciones en los diferentes espacios(aulas, recreos, instituciones en general) y lectura del PEI y PCI de los cuales se tomó registro.
Para la llevar a cabo estos procedimientos nos centramos en tres ejes que consideramos pertinentes utilizar, los mismos fueron:
*El efecto de conjunto, la cultura escolar y el clima institucional.
*El proyecto pedagógico es más abarcativo que el plan de estudio.
*La construcción colectiva y eltrabajo en grupo.



Efecto de conjunto, cultura escolar, clima institucional.
Se trata de una institución que cuenta con características distintivas que se remontan a sus mismos orígenes. Esta escuela de setenta y siete años de antigüedad, nace como una institución pública destinada a educar a los hijos varones de una elite conformada por la clase dirigente. Surgió como una escuela piloto, queeducaba a los niños cuyas madres trabajaban en instituciones aledañas al predio (como Tribunales Federales y UNC entre otras)
La escuela dependía directamente del Ministerio de Educación, quien nombraba a los docentes por fuera de las generales de la ley y no por orden de mérito como en el resto de las escuelas públicas. Es importante destacar que la institución compartía el lugar físico con unMagisterio edificado en el mismo terreno. En este sitio se formaban maestros que luego realizaban sus prácticas en la escuela.
Con el tiempo fueron incorporadas las niñas al alumnado y comenzaron a nombrarse los docentes por orden de mérito. Ocurrió que los mismos docentes que habían trabajado anteriormente, regresaron a la institución por concurso.

La institución escuela, es un productohistórico. (Frigerio, Poggi, Tiramontti)
Se trata de una institución que sin olvidar su pasado y sin desconocer su historia, se aventura a producir innovaciones, a soñar otros escenarios y arquitecturas para sí misma, es decir, que trabaja para la producción del futuro. (FRIGERIO, G. POGGI, M. 1998)
La escuela está muy vinculada con variadas instituciones, de manera que incorpora a su dinámicacotidiana la presencia de profesionales y estudiantes de muy diversas instituciones, como la UNC, IPEF, IPEM 38, Ciudad de las artes, Jardines Maternales, etc.
Existe, entonces, un intercambio entre diversas instituciones y entre los actores que las componen: El cerco como membrana permeable.
Si bien en el imaginario sigue siendo una escuela para una elite, en la actualidad, recibe alumnos provenientesde distintos barrios e incluso de localidades aledañas, ya que la zona cuenta con variadas líneas de transporte. No obstante, cabe destacar que en la escuela no se brinda el servicio social Paicor, reduciendo así las posibilidades de acceso de los sectores más carenciados.
Con respecto a lo anterior, cabe mencionar que es común en la institución que muchos alumnos de la escuela ingresan alcolegio Manuel Belgrano o Monserrat, lo cual genera, tal como lo mencionó una docente, cierto desequilibrio por la pérdida de líderes en los grados más altos.
Si bien las vacantes de quinto y sexto grado son ocupadas en muchos casos por niños provenientes de escuelas urbano-marginales, los alumnos que asisten actualmente a la institución provienen de familias de clase cultural media y alta. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe pedagogico
  • informe pedagogico
  • Informe Pedagógica
  • Informe Pedagogico
  • INFORME PEDAGOGICO
  • Informe Pedagogico
  • Informe pedagógico.
  • informe pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS