Informe de pedagogía de la autonomía

Páginas: 16 (3800 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Informe de
Paulo Freire

IFD “Juan Amos Comenio”
Asignatura: Pedagogía
Paulina García

INTRODUCCIÓN:

Este informe fue realizado con el fin de comprender al autor Paulo Freire, el cual nos plantea en el libro “Pedagogía de la autonomía” lo que el maestro debe hacer y saber, nos muestra la importancia de la docencia, de enseñar, de educar, también de aprender de aquellos aquienes les enseñamos, y el vinculo que se debe crear en dicha relación. Freire nos enseña, pero no todo su conocimiento partió de su estudio, sino que aprendió de aquellos que no lo poseían, de aquellos que su base fue la experiencia, el día a día.

Considero que este autor es un excelente modelo de maestro, modelo que pretendo seguir, pero no igualar; ya que procuro tener mis propiasexperiencias y a partir de allí ser una buena educadora. Soy consciente, y más aun luego de leer esta gran obra de Freire, de la importancia social del docente, dicha carrera va mas allá de un sueldo que percibir, más allá de logar tener un titulo o una imagen pretendida por los seres queridos; para mi entender y sentir, esta labor es ayudar a la sociedad, es mostrar a los niños el sentido de laeducación, creo que mas allá de lo nombrado en un principio, está la mirada de los niños, sus palabras, sus pensamientos, sus ideas del mundo, de su mundo, el cual muchas veces les es difícil y pero no imposible comprender. La sociedad es muy compleja y en parte prejuiciosa, muchas veces sin esperanzas de un cambio, y eso es lo que considero que se debe cambiar, y creo que se debe empezar por lo niños, loscuales serán capaces de interiorizar esta idea de esperanza, de cambio y de un futuro positivo para ellos.

También a lo largo del libro, el autor hace una fuerte crítica a la pedagogía bancaria; crítica de la cual coincido. Pienso que el autor no sólo fue un crítico, sino que nos propuso excelentes ideas, pensamiento y sentimientos que nos hacen notar la verdadera diferencia entre lapedagogía planteada por Freire (Pedagogía problematizadora) y la cual critica.

Podemos encontrar en el desarrollo del libro las principales reflexiones del autor: “No hay docencia sin discencia”, “Enseñar no es transferir conocimiento, “Enseñar es una especificidad humana”; a partir de estos importantes temas Freire nos hace reflexionar sobre nuestro futuro como docentes.

Esimportante aclarar que en dicho informe no serán subtitulados cada unos de los veinte saberes planteados por Freire, pero sí serán referidos durante el desarrollo dentro de los tres grandes títulos ya nombrados.

DESARROLLO:

Antes de comenzar con el desarrollo del libro propiamente dicho, es fundamental contextualizar a Paulo Freire, conocer su vida, y sus pensamientos, para poder comprender suscríticas y propuestas sobre la educación.

Este autor nació el 19 de septiembre de 1921, hijo de una familia de clase media de Brasil. Fue un educador e influyente teórico de la educación.

Freire tiene una tendencia progresista y hace una fuerte crítica al Capitalismo, en este orden social se encontraban las clases sociales, donde los beneficiados eran aquellos con poderlucrativo, los propietarios eran opresores de aquellos que no poseían dinero, y estos eran oprimidos por los primeros. Siendo aquí perjudicadas muchas personas, la cuales se sentían indefensas ante tal situación. Esta desigualdad es la criticada por Freire, llamada “deshumanización” la cual no solo afecta a los oprimidos sino que también a los opresores.

Otra de las corrientes por las que se veinfluido es la Teología de la liberación, dicha corriente es un movimiento cristiano que propone una nueva forma de ver y entender la práctica cristiana. Esta corriente ayuda a los pobres.
Paulo Freire dijo: “En primer lugar mi convicción es que nadie está fuera de la estructura del poder, nadie. Incluso los que se juzgan marginados no están marginados, están dominados; están expelidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia De La Autonomia
  • Pedagogía de la autonomía
  • Pedagogia De La Autonomia
  • Pedagogia de la autonomia
  • Pedagogía De La Autonomía
  • Pedagogia de la autonomia
  • Pedagogia De La Autonomia
  • Pedagogía De La Autonomía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS