Informe De Penal Ursurpacion

Páginas: 20 (4839 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Escuela de Derecho




Facilitador:
Abg. Yonny Angulo Integrantes:
Gaspari, Dalila C.I. V-24.654.199
Aranguren, Jaime C.I. V-16.414.606Luquez, Eury C.I. V-13.107.491
La Torre, Yelitza C.I.V-11.199.972
Justo Erika C.I V-16.041.072
Sambrano, Harry C.I. V-13.228.143

AN-612 Aula 15Araure, 2.015


LAS USURPACIONES, INVASIONES, DE LOS DAÑOS Y DISPOSICIONES COMUNES
Estos son delitos contra la propiedad, y para poder desarrollar el tema es necesario definir que es el delito contra la propiedad y que es propiedad y sus basamentos jurídicos.-
DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD. dalila
Generalidades
Según apunta Grisanti (2007) en su “Manual deDerecho Penal”, algunos autores y ciertos Códigos Penales prefieren la expresión Delitos contra el patrimonio.
No obstante, se debe mantener la denominación que emplea el Código Penal venezolano, entendida en sentido amplio, de modo que comprenda no solamente el derecho de propiedad (dominio), sino también la posesión, la tenencia y todo derecho real y obligacional. El Código Penal ampara, en el TítuloX de su Libro Segundo, no sólo el derecho de propiedad, en sentido civilista, sino además los otros derechos reales, los llamados derechos personales o de crédito y la vinculación de hecho entre una persona y una cosa. La propiedad, como bien penalmente protegido, está integrada por todos los bienes susceptibles de apreciación económica que pertenecen a una persona física o jurídica, sin serinherentes a ella. Los bienes inherentes a la persona, como su vida, su libertad, su honor y sus facultades y aptitudes personales, no son una propiedad, en nudo jurídico, porque no constituyen objetos con existencia distinta e independiente de la persona misma.
  Los partidarios de la denominación Delitos contra el patrimonio indican que algunos tipos de esta familia delictiva no entrañan un ataque ala propiedad, sino a la posesión o a la tenencia; que, en ocasiones, es el propio patrimonio el utilizado contra tercero y, por último que con frecuencia se lesiona un derecho personal y no un derecho real. Grisanti (cit. up supra) contesta estos argumentos considerando que basta recordar el sentido que asignado al término propiedad en materia penal.
  Clasificaciones
A) Carmignani agrupa losdelitos contra la propiedad en tres categorías: delitos contra los bienes inmuebles, delitos contra los bienes muebles y delitos contra las cosas semovientes.
Sin embargo, de acuerdo con el criterio de Grisanti (ob. cit), no puede aceptarse esta clasificación. Varios delitos contra la propiedad pueden tener por objeto material, indistintamente, cosas muebles o semovientes (por ejemplo, el hurto).Otros delitos contra la propiedad pueden recaer sobre muebles, inmuebles y semovientes (por ejemplo la estafa, al igual que los daños). Por otra parte, los semovientes son cosas muebles.
B) Giuriati distingue dos clases de delitos contra la propiedad: los que ofenden prevalecientemente la propiedad mobiliaria (el hurto, la rapiña, la extorsión, el rescate, las trufas, las apropiaciones indebidas y lareceptación) y los que ofenden prevalecientemente la propiedad inmobiliaria (las usurpaciones y los daños).
C) Carrara clasifica los delitos contra la propiedad según el fin perseguido por el culpable (causa para delinquir) y los divide en dos grupos: los que proceden de avidez de lucro y los que proceden de espíritu de venganza.
Grisanti (ob. cit.) objeta esta distinción, por cuanto la inmensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe penal
  • PENAL INFORME
  • informe final penal
  • Informe De Penal III
  • Informe De Expediente Penal
  • Informe Derecho Penal
  • Informe pericial penal
  • Informe Ley Penal Del Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS