Informe de planificacion Tributaria

Páginas: 12 (2781 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
INFORME FINAL
“Visita de Familiarización para el fortalecimiento de los Sistemas de Planificación del Ministerio de Hacienda de Costa Rica”
Madrid-España
1 al 4 de junio 2009


I. INTRODUCCIÓN

1.1 OBJETIVO GENERAL

Conocer las atribuciones del sistema tributario y aduanero de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España (AEAT), con el fin de proponer cambios quefortalezcan el sistema de planificación tributaria y aduanero nacional:

1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Evaluar la estructura y organización del Agencia Estatal de Administración Tributaria de España.

Comprobar la oportunidad y bondades del sistema tributario y aduanero

Familiarización con el sistema de Planificación, para el fortalecimiento de dicho sistema en Costa Rica.

Proponercambios en el sistema de planificación tributaria y aduanera nacional, en base a la experiencia obtenida en la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España (AEAT).

Visitar dos Aduanas (Área y terrestre).

1.3 Misión

Aplicación efectiva de un sistema de planificación tributario y aduanero estatal moderno, que potencie el crecimiento constante de la recaudación y así el desarrolloeconómico y social de la economía costarricense.

1.4 Alcance

Implementar y proponer nuevos modelos de planificación para la administración tributaria y aduanera, con base en la experiencia obtenida, en la visita programada en la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España, valoración que tendrá su efectividad en tanto, se disponga de los recursos humanos y tecnológicosrequeridos en procura de aplicaciones futuras.

1.5 Ejes temáticos

1. Presentación programa de Eurosocial Fiscalidad
2. Estructura y Organización de la Agencia Tributaria.
3. Sistema de planificación de la agencia(Plan de objetivos, Plan general de control tributario, Compromiso de los Servicios Centrales, Indicadores Transversales)
4. Indicadores específicos del área de recaudación.
5. Modelode previsión de ingresos estatal de la agencia de la administración tributaria.
6. Planificación diseño y fijación de objetivos.
7. Control de objetivos mediante indicadores de gestión.
8. Video ilustrativo de cómo se trabaja en la aduana de barajas.
9. Desplazamiento a la aduana de Abroñigal (descripción del trabajo en la aduana terrestre, resumen de los objetivos en la aduana)
10.Planificación y Estrategia.
11. Gestión tributaria (Plan de objetivos y plan general de control de control tributario, indicadores específicos del área de inspección, herramientas y sistema de seguimiento y control).
12. Inspección tributaria (productividad, definición funcionamiento y sistema de cálculo).




II. SISTEMA TRIBUTARIO Y ADUANERO DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DEESPAÑA (AEAT)

2.1 Antecedentes

La Agencia Estatal de Administración Tributaria, es un ente de derecho público con personalidad jurídica propia y cierta autonomía en materia presupuestaria y de gestión de personal. Cuenta con un régimen de financiación diferenciado del resto de la administración general del estado.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria desde su creación en1992 ha utilizado distintos instrumentos de planificación con un alcance superior al del plan de objetivos anual. La planificación es consustancial al nuevo modelo organizativo de la Administración Tributaria, que otorga autonomía, pero que exige un control riguroso del Gobierno y del Parlamento.

En los dos primeros años de su existencia, la Agencia Tributaria solo utilizó los planes anualescomo instrumentos de planificación de su actividad. Sin embargo, desde 1995 hasta la actualidad ha venido dotándose de instrumentos de planificación estratégica, utilizándose tres documentos básicos a saber Plan de Objetivos, Plan General de Control Tributario y Compromisos de los Servicios Central con diferente alcance. Decimos esto porque unos planes fueron de alcance general, mientras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificacion tributaria
  • planificacion tributaria
  • planificacion tributaria
  • Planificación tributaria
  • Planificacion tributaria
  • Planificacion Tributaria
  • Planificacion Tributaria
  • Planificación Tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS