Informe De Practica Profesional

Páginas: 40 (9811 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD

ESCUELA DE CONTABILIDAD

INFORME FINAL DE PRÁCTICA PROFESIONAL REALIZADA EN LA EMPRESA BAKER TILLY PANAMA DEL 24 DE AGOSTO AL 23 DE DICIEMBRE DE 2009

POR: VIELKA Y. ALONSO C. 8-772-1271

Informe Final de Práctica Profesional para optar por el título de Licenciada en Contabilidad

2009

DEDICATORIA Dedicó este trabajo a Dios ante todo, por darme la fortaleza para poder seguir y culminar mis estudios universitarios, a mi madre Vielka por estar siempre a mi lado en los momentos más difíciles de mi vida, a mis hermanos, a mi hija Loraine por ser mi razón de vivir y a mi esposo Walter por su apoyo incondicional.

AGRADECIMIENTO

Agradezco primeramente a Dios porque me dio la sabiduría y meayudó a lograr una meta más de mi vida, a mi familia por su respaldo, a los profesores de la Universidad de Panamá por sus enseñanzas, a Baker Tilly Panama por brindarme la oportunidad de hacer mi Práctica Profesional en dicha empresa, a la Sra. María Cristina González por tener la paciencia de explicarme todo lo realizado en el Departamento de Nómina y Departamento Administrativo y a todos aquellosque de una u otra manera me brindaron su apoyo.

ÍNDICE

Introducción PRIMERA PARTE ASPECTOS GENERALES DE LA EMPRESA A. Reseña Histórica de Baker Tilly Panama B. Organigrama de la Empresa C. Servicios que ofrecen

ii

2 3 4

SEGUNDA PARTE FUNCIONES REALIZADAS DURANTE LA PRÁCTICA PROFESIONAL 1. Departamento de outsorcing de nómina A. Deducciones y retenciones del salario B. Jornada deltrabajo y horas extras C. Vacaciones y sus cálculos D. XIII Mes y sus cálculos E. Terminaciones laborales y sus cálculos F. Impuesto sobre la Renta G. Planillas preelaboradas (Sysmeca) H. Planillas complementarias (Sipco) I. Inscripción Patronal J. Cierre Patronal 2. Departamento de outsorcing administrativo A. Software contable (Peachtree) B. Creación de una compañía C. Configuración de laempresa D. Catalogo de cuentas E. Cuentas por cobrar F. Cuentas por pagar G. Reportes varios Conclusiones Recomendaciones Bibliografía Anexos 14 14 15 16 17 18 20 21 21 22 22 23 23 24 24 25 26 26 26 27 29 31 33

INTRODUCCIÓN

   

La Práctica Profesional se realizó en una Firma de Contadores públicos autorizados llamada Baker Tilly Panama y las funciones se realizaron en el departamento denómina y departamento administrativo. Esta experiencia representó un reto y a la vez una oportunidad para reafirmar por medio de este trabajo de graduación, la importancia de conocer el entorno del área de salarios.

El trabajo consta de dos partes importantes: La primera parte consta de la historia de la Empresa; su visión, misión, sus valores, su estructura organizacional, los servicios que brindanentre otros. La segunda parte consta de lo realizado en la Práctica Profesional durante los 4 meses, en el Departamento de nómina y Departamento administrativo y finaliza con la conclusión, recomendación, bibliografía y anexos.

Hoy, conocer los aspectos derivados de los cálculos de la planilla de salarios que cumpla con el propósito de adquirir conocimientos enmarcados en el Código de Trabajorepresenta un mito para muchos profesionales de la contabilidad. Esto crea en el futuro profesional un interés en profundizar y aprovechar la oportunidad que brinda la Universidad de Panamá, a través de la Práctica Profesional, para obtener información y experiencias sobre este tema.

En el Departamento de nómina se realizan las funciones de elaborar las planillas, ya sean quincenales omensuales, los cálculos de las horas extras, las vacaciones, XIII Mes, terminaciones laborales e impuesto sobre la renta. También realizan inscripciones patronales y cierres patronales en la Caja del Seguro Social.

En el Departamento de administración se pudo crear empresas dentro del programa de Peachtree; hacer catálogo de cuenta de la Empresa, registros contables, diseñar los informes financieros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de práctica profesional
  • informe de prácticas pre-profesionales
  • Pauta informe de practica profesional
  • Informe de Practica Profesional
  • INFORME PRACTICA PROFESIONAL
  • INFORME DE LA PRACTICA PROFESIONAL
  • Informe de practica profesional
  • informe de practica profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS