Informe de Practicas Grupos Sanguineos

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
I. TITULO: “DETERMINACIÓN DE GRUPOS SANGUÍNEOS SISTEMA ABO Y FACTOR RH ”

II. OBJETIVOS
Comprender el concepto de grupo sanguíneo y conocer los tipos sanguíneos más importantes.
Conocer la importancia de determinar el grupo sanguíneo en la terapia transfusional y el sistema de compatibilidades e incompatibilidades transfusionales.
Determinar el grupo sanguíneo ABO y Rh del alumno.


III.MATERIALES Y MÉTODOS
A. MATERIALES
Guantes
Lancetas
Porta Objetos
Rotulador
Sangre Total
Suero anti- A
Suero anti- B
Suero anti- D
Palillos descartables

B. MÉTODO
Rueda de preguntas. Ello para tener fundamentos sobre el concepto de grupo sanguíneo y conocer los tipos sanguíneos más importantes, para su mejor comprensión.
Disertación por parte del docente. Conocer la importancia de determinar elgrupo sanguíneo en la terapia transfusional y el sistema de compatibilidades e incompatibilidades transfusionales.
Práctica dirigida. Según el procedimiento establecido se determinará el grupo sanguíneo ABO y Rh del alumno(a).

IV. FUNDAMENTO TEÓRICO

ANTÍGENOS DE LOS GRUPOS SANGUÍNEOS
Las membranas de las células del organismo humano incluyendo los eritrocitos están formadas por varias capas demoléculas lipídicas, proteicas, y carbohidratos distribuidos en tal forma que permiten una separación entre el medio intracelular y el medio extracelular.

Los carbohidratos se encuentran formando oligosacáridos y polisacáridos que en su mayor parte están ligados a lípidos y proteínas.

Muchas de estas sustancias, es decir, glicolípidos y glicoproteínas tienen capacidad antigénica y constituyenlos llamados grupos sanguíneos. Se cree también que algunos grupos sanguíneos son proteínas puras pero es posible que dichas sustancias solo sean las portadoras de los determinantes antigénicos y que siempre necesiten de lípidos o carbohidratos para efectuar como antígenos completos.

ANTICUERPOS SANGUÍNEOS
La mayoría de las pruebas serológicas en inmunohematología dependen de reacciones entreantígenos en los glóbulos rojos y anticuerpos en el suero. Los anticuerpos sanguíneos son usualmente Ig G y/o IgM y en casos raros IgA. La capacidad de fijar complemento por algunos de estos anticuerpos son también importantes para el entendimiento de algunos fenómenos en vitro y en vivo. Usualmente los anticuerpos IgG tienen mayor significado clínico y en Enfermedad Hemolítica del recién nacido son losanticuerpos IgG los responsables de la enfermedad. Por otro lado reacciones hemolíticas transfusionales causadas por anticuerpos IgM con fijación de complemento pueden causar hemolisis intravascular severa (ej. Incompatibilidad de grupo ABO) y reacciones transfusionales hemolíticas causadas por anticuerpos IgG pueden causar hemolisis extravascular y reacción
menos severa (Ej. incompatibilidadRh).

SISTEMA ABO
El sistema ABO fue el primer grupo sanguíneo descubierto. Landsteiner en 1900 descubrió que los glóbulos rojos pueden clasificarse en A, B y O, de acuerdo a la presencia o ausencia de antígenos reactivos en la superficie de los glóbulos rojos. Dichos antígenos son de mucha importancia en transfusión sanguínea, trasplante de tejidos y enfermedad hemolítica del recién nacido.Compatibilidad de grupo ABO es esencial en toda prueba serológica pretransfusional.

Naturaleza de los antígenos A y B. Los antígenos A y B son glicoproteínas, producidas por genes alelicos en un locus único, localizados en la parte proximal del brazo corte del cromosoma 9. Los antígenos correspondientes se encuentran aparentemente adheridos a la membrana de los glóbulos rojos. La especificidadantigénica es conferida por el azúcar, terminal; Ej. azúcar N-acetilgalactosamina proporciona la especificidad antigénica A y el azúcar galactosa determina la actividad B. Los antígenos ABO están presentes en todos los tejidos excepto el sistema nervioso central, de donde se deduce la importancia de dicho sistema en transfusión de eritrocitos, leucocitos, plaquetas y transplantes de tejidos, también se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica De Grupos Sanguineos
  • Informe de grupos sanguineos
  • practica de tipo de grupo sanguineo
  • estudiante-practica de los grupos sanguineos
  • Informe Sobre La Grupos Sanguineos
  • Practica de grupos sanguineos
  • Práctica Determinación De Grupo Sanguíneo
  • INFORME DE LABORATORIO GRUPOS SANGUÍNEOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS