Informe de prensas y balancines

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013

Informe de prensas y balancines
La prensa es una máquina herramienta cuyo objetivo es lograr una deformación permanente o cortar un determinado material, aplicándole una carga. Se puede utilizar tanto para trabajos en frío como en caliente, obteniéndose piezas de gran homogeneidad con excelente acabado, para grandes series ya que el tiempo utilizado es rápido y se pueden conservar bajoscostos de producción. Su mayor aplicación se encuentra en el área de automovilismo y aéreos, además de artículos para ferreterías, juguetes y utensilios de cocina.
Esta herramienta está constituida principalmente por un bastidor que sostiene una bancada fija, un pistón, una fuerte potencia y un mecanismo que hace mover linealmente o en ángulo recto (respecto a la bancada) el pistón que es el quelleva a cabo la acción, impulsándola a presión sobre el material laminado. Puede ser maciza o hueca, con o sin filo. Se encuentra dentro del grupo de máquinas que logran una deformación sin arranque de viruta.
Se emplean principalmente en las operaciones de forjado, laminado, estirado, corte, estampado, doblado y embutido.

Tipos de prensas
Existen muchos tipos de prensas y según el tipo deoperación a desarrollar, el tamaño de la pieza, la potencia requerida y la velocidad de operación, se selecciona uno u otro tipo de prensa.
Una de sus clasificaciones se basa en los distintos mecanismos de accionamiento, pudiendo ser mecánicas, hidráulicas o neumáticas. Otra clasificación se da a partir de sus elementos activos (prensas de simple, doble o triple efecto); forma de aplicar la energíade accionamiento (palanca, excéntrica, por fricción, etc.); según la posición de las guías (verticales, horizontales o inclinadas); por tipo de operación (estampado, embutido, dobladora, etc.), entre otras.



Prensa mecánica - Balancín
Las mecánicas, en su mayoría, son impulsadas por medio de un volante, una manivela y un embrague. Se utilizan generalmente para trabajos livianos y sucapacidad varía entre 500 kg y 5000 kg de presión.








Materiales: Se usan para punzonar y estampar pequeñas piezas de latón, bronce, papel, entre otros, de reducido espesor.

Clasificación según sean de simple o doble efecto:
- De simple efecto o balancín: Un punzón baja sobre una chapa con una matriz debajo de la misma. Se utilizan para casi todas las operaciones de corte, embutidossencillos y algunas operaciones de doblado, o corte y embutido.

-De doble efecto: tienen la característica de poder lograr la sujeción de la chapa y el embutido o el punzonado en un sólo paso. Para lograrlo, cuentan con dos correderas, una dentro de la otra. La interior, llamada cruceta, va unida a la biela del árbol; y la exterior, o sujetador, va unida a un brazo fijado enel mismo árbol.
Usos: Este tipo de prensas se emplean en operaciones de corte, estampado, doblado y embutido de poca profundidad. No son adecuadas para embuticiones profundas al aplicar la fuerza de forma rápida y no constante. Sin embargo, hoy en día existen ciertas prensas más desarrolladas que hacen posible su utilización para embuticiones más profundas y con aceros de alta resistenciaelástica, pudiendo deformar la chapa sin romperla.

Prensa hidráulica
Por otro lado, la prensa hidráulica es un mecanismo conformado por vasos comunicantes impulsados por pistones de diferente área que, mediante pequeñas fuerzas, permite obtener otras mayores. Los pistones son denominados pistones de agua, ya que son del tipo hidráulico.


Este tipo de prensas trabajan a partir del Principio dePascal y de la hidrodinámica. En un recipiente lleno de líquido, se encuentran dos cuellos de diferente sección cerrados con pistones. Si se ejerce una fuerza (F1) sobre el pistón pequeño, la presión ejercida se transmite a todos los puntos del fluido dentro de ese cuello y produce fuerzas perpendiculares a las paredes. De esta manera, la superficie más grande (S2) recibe una fuerza F2 y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prensas y balancines
  • Prensas Y Balancines
  • prensa y balancines
  • Prensas Y Balancines
  • Prensas Y Balancines
  • INFORME SOBRE SALAS DE PRENSA
  • NO PRENSA INFORME COMISION ESPECIAL SOTO
  • TRIQUINOSIS INFORME DE PRENSA 2012 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS