Informe De Proyecto De Servicio Comunitario

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE SOCIOLOGÍA







INFORME DE PROYECTO DE SERVICIO COMUNITARIO








PRESENTADO POR:
Br. María V. Vegas Bermúdez.
C. I. Nº V- 18.742.161


TUTOR:
Soc. Norma Caira
C.I. N° V-7.742.925

MARACAIBO, SEPTIEMBRE DE 2011

INDICE GENERAL

INTRODUCCIÓNDESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE SERVICIO COMUNITARIO
Planteamiento del Problema
Objetivos del Proyecto de Servicio Comunitario
Justificación del Proyecto de Servicio Comunitario
Delimitación del Proyecto de Servicio Comunitario
COMPONENTE TEÓRICO DEL PROYECTO DE SERVICIO COMUNITARIO
Proyecto de Renovación Pastoral
Fases del Proyecto de Renovación Pastoral
COMPONENTE OPERATIVO DEL PROYECTO DE SERVICIOCOMUNITARIO
Desarrollo de Actividades
COMPONENTE METODOLOGICO DEL PROYECTO DE SERVICIO COMUNITARIO
Técnicas e instrumentos de recolección de datos
Técnicas de análisis
Resultados del Proyecto de Servicio Comunitario
RECOMENDACIONES
CONCLUSIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
ANEXOS



INTRODUCCIÓN

El Servicio Comunitario, como explica el artículo 4 de la Ley, se entiende como, ”laactividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad” (Ley de Servicio Comunitario, 2005).
Este cumplimiento a su vez permite que el estudiante se anime ypromueva un compromiso con la sociedad, ayudando a crear nuevas formas de atender las necesidades de las comunidades mediante los conocimientos obtenidos en la formación académica, y así también es una forma de integrar las instituciones universitarias con las comunidades.
El Sociólogo coloca todos sus conocimientos científicos y teóricos en función de la sociedad, con un análisis profundo que apunte aproyectos o programas sociales que ayudan a atender y solucionar las necesidades y problemáticas que presente la sociedad, la que a su vez está sumergida en grandes cambios y transformaciones en todos los aspectos y en todas las esferas.
Por esta razón, al estudiante de sociología resulta práctico colocar todos los conocimientos en la realización de proyectos comunitarios que ayuden a un sectordeterminado de donde se encuentre ubicado.
Este proyecto de servicio comunitario, que tiene por nombre “Censo de Familias del Sector El Pedregal de la Parroquia San Pablo Apóstol para el Proyecto de Renovación Pastoral”, permitió contribuir a unir la institución eclesiástica y la universitaria en un proyecto generador de cambios positivos en la sociedad marabina, desde una visión de integraciónde todas las instituciones y fuerzas que mueven las comunidades.
La Iglesia Católica siempre se ha visto avocada a ayudar y colaborar con la solución de las necesidades que mantienen las comunidades y por esta razón en todo el territorio maracaibero ha ido implementado un proyecto que es impulsado desde la misma comunidad e incluyendo a todas las personas de todos los estratos sociales, religión,tendencia política… en la Parroquia San Pablo Apóstol situada al noroeste de Maracaibo, en la Parroquia Civil Raúl Leoni; se ha querido implementar este proyecto en el Sector de “El Pedregal”, ya que existe la necesidad de unir a toda la comunidad para buscar soluciones a los problemas que tienen y que por falta de un trabajo sostenido no se ha podido terminar de atender estas necesidades.
EsteProyecto de Servicio Comunitario contribuyó al cumplimiento de la primera fase de la realización del Proyecto de Renovación Pastoral en este sector.






















DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE SERVICIO COMUNITARIO

1. Planteamiento del Problema
Las actividades de la Iglesia Católica siempre se han visto avocadas a la ayuda y colaboración para alcanzar la solución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de servicio comunitario
  • Pautas de informe servicio comunitario
  • Informe Servicio Comunitario Ugma
  • Informe final de servicio comunitario
  • Informe de servicio comunitario
  • Informe de servicio comunitario
  • Informe De Servicio Comunitario
  • Informe de servicio comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS