informe de prácticas de medioambientales

Páginas: 17 (4094 palabras) Publicado: 3 de enero de 2014

TECNOLOGÍAS
MEDIOAMBIENTALES Y SOSTENIBILIDAD
INFORME DE PRÁCTICAS DE LABORATORIOPRÁCTICA 1. CARACTERIZACIÓN DE VERTIDOS

La práctica a desarrollar consiste en conseguir tres parámetros empíricos mediante los cuales vamos a conocer el grado de contaminación del agua residual que vamos a analizar.
La (demanda bioquímica de oxígeno a los cinco días), la DQO (demanda química de oxígeno) y SS (sólidos ensuspensión) y están relacionadas directamente con la carga contaminante presente en el agua a analizar.
Una clase importante de contaminantes presentes en este agua, son los que necesitan oxígeno para vivir y esa cantidad de oxígeno que necesitan para sobrevivir está relacionado directamente con la concentración de las sustancias contaminantes.

EJECUCIÓN DE LA PRÁCTICA
La práctica en ellaboratorio tiene una duración de dos horas, por lo tanto hay que organizar y planificar muy bien los tiempos de espera ya que ésta consta de tres experimentos. La más larga de las tres prácticas a realizar.
La determinación de los sólidos en suspensión y la demanda química de oxígeno tienen un tiempo de espera, aproximadamente de una hora durante el transcurso de sus ejecuciones. En cambio lademanda bioquímica de oxígeno al transcurso de cinco días se prepara en un momento y su tiempo de espera no afecta al tiempo disponible de la práctica, ya que no tendremos que intervenir más en su ejecución. Para que no quede muy lioso, detallaré cada experimento uno a uno, pero que se sepa que los procedimientos de cada experimento se van haciendo a la vez debido a la ausencia de tiempo, porejemplo: mientras se seca el papel de filtro utilizado en los SS y se caliente el tubo de ensayo de la DQO en el reactor aproximadamente una hora, mientras vamos preparando la DBO5 …….

Determinación DBO5. (Demanda bioquímica de oxígeno al cabo de cinco días).
Para su realización, cogemos una muestra de agua bruta introducimos un agitador magnético en la botella de incubación, una botella queapenas deja pasar la luz, es una de las condiciones que tiene que cumplirse para que el proceso ocurra de forma correcta.
El agitador se introduce antes que el agua bruta porque puede porque puede salpicar y contaminar a alguien o algo.
Con una probeta medimos la cantidad de vertido apropiada para el agua bruta, que son 97 ml. Lo vertemos dentro de la botella de incubación, le colocamos unaespecie de tapón, en el cual se colocan unas lentejas de hidróxido sódico para que retengan el que libera la materia orgánica.

Previamente hemos colocado una base agitadora dentro de un armario, que cumple los dos requisitos indispensables para que sea favorable esta reacción. No tiene que darle la luz y el segundo requisito que aún no he nombrado es el de estar a temperatura ambiente, sobre unosveinte grados, que es la temperatura que hay en el laboratorio aproximadamente.
Enroscamos el biómetro manométrico con lectura digital en la boca de la botella de manera que la cierre herméticamente. Enchufamos el biómetro para el comienzo de un ciclo de cinco días, presionando durante cinco segundos ambos pulsadores hasta que aparece en la pantalla 00. Situamos la botella sobre la baseagitadora que habíamos preparado previamente y cerramos el armario.
Solo queda esperar una semana, hasta la siguiente práctica en el laboratorio y apuntar los valores obtenidos al cabo de los días, presionando la tecla ``S´´ tantas veces como el número de días que se quiera conocer.
Los valores obtenidos hay que multiplicarlos por 20.

días
DBO5
DBO5 x20
1
7
140
2
11
220
3
13
260
4
16...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de practica
  • Informe de práctica
  • Informe pràctica
  • Informe De Practica
  • informe practica
  • informe de practica
  • informe de practica
  • Informe de la pràctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS