Informe de prácticas en el instituto kalen

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
TRABAJO PRACTICO: PSICOLOGIA EVOLUTIVA II







Asignatura: Psicología Evolutiva II




El día 09/09/11 concurrimos a una jornada de observación, en el Centro Educativo Terapéutico Kalen ubicado en Paul Harris 829, en el cual tuvimos la posibilidad de presenciar las actividades de los diferentes talleres realizadas por los profesionales del lugar.

Gracias a este encuentrohemos podido reconocer las diferentes formas y características del retraso mental y sus correspondientes tratamientos.



Este Centro Educativo Terapéutico con servicio de integración escolar, tiene por objetivo la incorporación de conocimientos y aprendizajes a través de enfoques, metodologías y técnicas de carácter terapéutico reformuladas pedagógicamente. Estas metodologías incorporan,reformuladas pedagógicamente, recursos extraídos del campo terapéutico; a cargo de un Equipo Interdisciplinario de Doce (12) profesionales que las investiga, produce y aplica con una composición y conformación que permite este abordaje.

El mismo está dirigido a niños, adolescentes y jóvenes que presentan restricciones en la capacidad de auto valimiento, higiene personal, manejo del entorno,relación interpersonal, comunicación, cognición y aprendizaje.



Luego en el mismo lugar participamos de una charla informativa realizada por los directivos del Centro Educativo Terapéutico Kalen. En el que tuvimos la oportunidad de realizar preguntas sobre modalidades de trabajo, formas de aplicación, manejos y funciones interdisciplinarias. Y el trabajo que han ido realizando desde la creación deKalen.



Uno de los transtornos que pudimos observar es el Síndrome de Down.

El Síndrome de Down es una alteración genética que se produce en el momento mismo de la concepción, al unirse el óvulo y el espermatozoide. La causa que la provoca es, hasta el momento, desconocida. Cualquier persona puede tener un niño con síndrome de Down, no importa su raza, credo o condición social.Enseñanza

El único milagro para la persona con síndrome de Down es su educación

La finalidad de la Estimulación Temprana (ET) consiste en que el niño con síndrome de Down genere su propia personalidad, su ubicación en la familia y luego en la sociedad. Las técnicas para desarrollar una estimulación adecuada pueden ser variadas, pero deben responder a un plan o programa, previamenteorganizado. Pero más allá de los métodos, es la actitud lo más importante.

Todas las funciones del cuerpo humano están controladas por el cerebro y es una realidad que los científicos de hoy lo dejaron de ver como algo estático e inamovible, muchos conceptos de estudiosos del tema en las distintas universidades del mundo sostienen que “el cerebro crece por su uso”. Tenemos cinco caminos sencillos parallegar a él, y éstos son los cinco sentidos. Si el niño recibe distintos sonidos, si se le habla constantemente y se lo deja escuchar música, pronto podrá diferenciar y ejercerá sus preferencias, a través del tacto aprenderá lo doloroso, lo frío, lo caliente; entrará a un mundo comprensible para él; lo mismo sucederá con los tres sentidos restantes. Estimulación también significa oportunidad, si elniño está todo el día sentado tardará mucho más en caminar que si lo dejamos en el piso, favoreciendo en primer lugar su arrastre, que se convertirá en gateo y luego lo transformará en caminante.

El desarrollo va relacionado con la adquisición de conocimiento. Las áreas a estimular en un niño están íntimamente relacionadas entre sí. Es un hecho que un niño con buen desarrollo motriz podrámoverse más y encontrar en nuevas experiencias un mayor aporte de datos para su intelecto, de la misma forma que al acceder a un mayor conocimiento intelectual se volverá más movedizo y curioso.

La ET se brinda en forma gratuita en hospitales y centros educacionales.

La Familia

La familia es el primer vínculo y el más importante para todo ser humano y

tiene un lenguaje universal: AMOR....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe fridah kalo
  • Informes Clinica Kalas
  • Informe instituto nacional de estadistica
  • Instituto de Rehabilitación Psicofísica Informe
  • EXAMEN FINAL INSTITUTO PRACTICA
  • Informe instituto previsional
  • Informe Instituto Manuel Dorrego
  • INFORME Instituto 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS