informe de quimica
La materia está constituida por moléculas, las cuales a su vez están formadas por átomos. Los átomos se componen de dospartes fundamentales: núcleo y la periferia.
En el núcleo del átomo se encuentran:
- Los protones con carga eléctrica positiva, y...
- Los neutrones que como sunombre insinúa, no tienen carga eléctrica o son neutros.
El la periferia se encuentran:
* Los electrones con carga eléctrica negativa.
Hay algunoselectrones que se encuentran en las órbitas más alejadas del núcleo, por lo que podrían liberarse fácilmente. Estos electrones son los llamados electrones de valenciaEjemplo: El átomo de cobre tiene 29 protones y 29 electrones. De estos 29 electrones, 28 viajan en órbitas cercanas al núcleo y 1 viaja en una órbita lejana. A esteelectrón se le llama: electrón libre. (Electrón de valencia)
Si un material tiene muchos electrones libres en su estructura se le llama conductor y si tienepocos electrones libres se le llama aisladores o aislantes
Ejemplos:
Conductores: Oro, plata, aluminio, cobre, etc.
Aisladores o aislantes: cerámica, vidrio,madera, papel, etc.
Cuando a un átomo de cualquier materia le falta un electrón o más se le llama: Ión positivo
Cuando a un átomo de cualquier materia le sobra unelectrón o más se le llama: Ión negativo
Fuerzas entre cargas eléctricas.
Cargas eléctricas de distinto signo se atraen y cargas eléctricas de igual signo serepelen. Comportamiento que explica la estructura y funcionamiento de los átomos, con los electrones girando en orbitas en torno a un núcleo atómico positivo.
Regístrate para leer el documento completo.