Informe de Química

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014




Universidad Especializada de las América
Facultad de Salud y Rehabilitación Integral

Ingeniería Biomédica

Informe del laboratorio Nº 1:
“Potencial Eléctrico y
Mapa de Campo Eléctrico”

Presentado por:
Álvarez Madelayne
Guerrero Bernardo
Nazareth Roa
Bryan Rodríguez

II-A

Profesor Encargado:
Mgter. Bernardino Almanza

Física II

Fecha de entrega:
18 deseptiembre del 2013









INFORME DEL LABORATORIO N°1
INTRODUCCIÓN
Con este trabajo nuestros conocimientos teóricos acerca de la dirección del campo eléctrico producido por una distribución de cargas y la formación de líneas equipotenciales usadas como referencia para poder trazar las líneas de campo, serán reafirmados mediante la observación y experimentación. Para lograr nuestro propósitoaplicaremos la teoría vista en las clases de electrostática y campo eléctrico de física II, este laboratorio nos ayudara a entender mejor lo descrito por el profesor acerca del comportamiento del campo eléctrico.
MARCO TEORICO
Al realizar esta experiencia se hace necesario conocer algunos conceptos para tener claro el tema aplicado.
Campo Eléctrico: En física, es un ente físico que esrepresentado mediante un modelo que describe la interacción entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza eléctrica . Matemáticamente, se describe como un campo vectorial en el cual una carga eléctrica puntual de valor q sufre los efectos de Una fuerza mecánica  dada por la siguiente ecuación: .
El campo eléctrico en un punto del espacio depende, esencialmente, de la distribución espacial delas cargas eléctricas y de la distancia de éstas al punto donde se desea conocer el campo.
El vector campo eléctrico en un punto dado del espacio se define en términos de la fuerza eléctrica que la distribución de cargas ejerce sobre la carga de prueba positiva q colocada en ese punto. Operacionalmente: =
Su dirección y sentido corresponde con la de la fuerza.
Una descripción gráfica ycualitativa del campo eléctrico puede darse en términos de las líneas de campo, definidas como aquellas curvas para las cuales el vector campo eléctrico es Tangente a ella en todos sus puntos. Estas líneas de campo están dirigidas Radialmente hacia afuera, prolongándose al infinito, para una carga puntual positiva; y están dirigidas Radialmente
Hacia la carga si ésta es negativa.

Propiedades de laslíneas de campo:
1. La dirección del campo en un punto es la dirección de la tangente a la línea de campo.
2. Las líneas de campo comienzan en las cargas positivas y terminan en las negativas o en el infinito.
3. Las líneas se dibujan simétricamente saliendo o entrando en la carga.
4. El número de líneas que abandonan la carga positiva o entran en una carga negativa es proporcional a lamagnitud de carga.
5. La densidad de las líneas en un punto es proporcional al valor del campo en dicho punto.
6. A grandes distancias de un sistema de cargas, las líneas de campo están igualmente espaciadas y son radiales, como si procediesen de una sola carga puntual igual a la carga neta del sistema.
7. Las líneas de campo nunca se cruzan.
Líneas de Campo Estático: Un campo eléctrico estáticopuede ser representado geométricamente con líneas vectoriales en dirección de la variación del campo, a estas líneas se las conoce como "líneas de campo". Las líneas vectoriales se utilizan para crear una representación gráfica del campo, y pueden ser tantas como sea necesario visualizar.
Las líneas de campo son líneas perpendiculares a la superficie del cuerpo, de manera que su tangente geométricaen un punto coincide con la dirección del campo en ese punto. Esto es una consecuencia directa de la ley de Gauss, es decir encontramos que la mayor variación direccional en el campo se dirige perpendicularmente a la carga.

Dipolo Eléctrico: Es una configuración de dos cargas eléctricas puntuales iguales y opuestas muy próximas una a otra. La carga total del dipolo es cero, a pesar de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe quimica
  • Informe quimico
  • Informe Quimica
  • informe de quimica
  • Informe de quimica
  • INFORME DE QUIMICA
  • informe de quimica
  • Informe de quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS