informe de recursos energeticos

Páginas: 26 (6356 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014



INTRODUCCION

Chile crece a tasas de 4 a 5% anual y ciertamente quisiéramos crecer a tasas aún mayores, el problema radica en el modelo actual de los negocios en el país y el desarrollo económico que genera el país es muy bajo, radicados principalmente, en limitaciones a la disponibilidad de recursos energéticos, hídricos y de capital humano.
La principal fuente energética del paísestá en la energía eléctrica, la que se puede obtener mediante diversos métodos: hidroeléctricos, térmicos, eólicos, solares, etcétera, aunque los más comunes son los dos primeros. Los sistemas energéticos no convencionales, como los eólicos, los solares y nucleares, tienen todavía poco uso.
En caso que estas restricciones no sean adecuadamente enfrentadas, la disponibilidad de dichos recursospondría freno a las expectativas de crecimiento y consecuente desarrollo. Siendo la Minería el principal motor de la economía nacional, y la energía su combustible esencial y escaso.
La necesidad de aumentar la capacidad instalada de la matriz energética chilena se ha hecho patente en las últimas décadas, tomando en consideración que el crecimiento de Chile conlleva un mayor consumo energético. Deseguir esta situación, los precios que deberá pagar la población por consumo eléctrico se elevaran y el desarrollo del país se detendrá.
Se creyó por mucho tiempo que la mejor opción sería construir una central hidroeléctrica en la región de Aysén, debido a su gran potencial para producir energía eléctrica, con un relativo bajo precio (relativo a costo por cantidad de energía producida), sin embargo,por varios motivos pero principalmente por el gran impacto ambiental que generaría al construirlo, el proyecto fue cancelado.
Es por eso que se modifico la ley 19.940 y Nº 20.018 para promover el desarrollo de energías no renovables, como la solar y eólica, para encontrar un desarrollo sustentable de los recursos energéticos del país.







Energía hidroeléctrica

Una centralhidroeléctrica es una instalación que permite aprovechar las masas de agua en movimiento que circulan por los ríos para transformarlas en energía eléctrica, utilizando turbinas acopladas a los alternadores.
Según la potencia instalada, las centrales hidroeléctricas pueden ser:
Centrales hidráulicas de gran potencia: más de 10MW de potencia eléctrica.
Mini centrales hidráulicas: entre 1MW y 10MW.
Microcentrales hidroeléctricas: menos de 1MW de potencia.  
Funcionamiento
El agua cae desde la presa hasta unas turbinas que se encuentran en su base. Al recibir la fuerza del agua las turbinas comienzan a girar. Las turbinas están conectadas a unos generadores, que al girar, producen electricidad. La electricidad viaja desde los generadores hasta unos transformadores, donde se eleva la tensiónpara poder transportar la electricidad hasta los centros de consumo.
Partes de una central hidroeléctrica:
Presa
La presa se encarga de mantener el agua en un lugar alto para garantizar que tenga fuerza suficiente el agua como para mover las turbinas
Turbinas
Las turbinas se encargan de hacer girar el generador cuando reciben la fuerza del agua
Generador
Es el encargado de producir laelectricidad.
Otras partes también importantes son las tuberías que llevan el agua desde la presa hasta las turbinas.




PARTES
Las principales partes de una central de este tipo son:
- Presa
La presa se encarga de mantener el agua en un lugar alto para garantizar que tenga fuerza suficiente el agua como para mover las turbinas
- Turbinas
Las turbinas se encargan de hacer girar el generadorcuando reciben la fuerza del agua
- Generador
Es el encargado de producir la electricidad.
Otras partes también importantes son las tuberías que llevan el agua desde la presa hasta las turbinas.
Alimentación:
Una central hidroeléctrica utiliza la energía potencial del agua almacenada y la transforma, primero en energía mecánica y luego en eléctrica.
Las centrales fluyentes transforman la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos energeticos
  • recursos energeticos
  • Recursos Energéticos
  • recursos energeticos
  • Recursos energeticos
  • Los Recursos Energeticos
  • recursos energéticos
  • recursos energeticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS